Entrenar a un Clumber Spaniel no es difícil gracias a su temperamento como perro de trabajo, moldeado durante muchos años como un inmejorable cazador allá en Gran Bretaña, convirtiéndolo en un animal de buen temperamento, sereno y afectuoso con sus propietarios.
Lo cierto es que las primeras referencias a la raza surgen a medianos del siglo XIX. Se dice que empezó en Francia, pero algunos ejemplares fueron tomados por el Duque de Newcastle tras la revolución francesa, donde fueron cruzados con otros perros, como los Basset Hound, hasta que terminó siendo lo que ahora conocemos como Clumber Spaniel, un animal fácil de adiestrar como no hay muchos.
El Clumber Spaniel no es el perro más rápido a causa de un cuerpo más bien alargado y pesado, grueso, pero es tenaz, resistente, bueno para la caza en las mesetas, para recuperar las presas caídas, y también un gran compañero en el hogar, si bien su pelaje blanco necesita cuidados.
Para entrenar a un perro de esta raza aconsejo que haga mucho ejercicio, puesto que como todo cazador tiene grandes cantidades de energía que si no gasta con largos paseos y abundantes juegos, gastará por inercia mordiendo muebles, siendo nervioso e hiperactivo, y a veces incluso volviéndose agresivo. De modo que, sí, lo primero de todo es cansar a tu Clumber Spaniel, y después enseñarle las normas de la casa, enseñarle trucos y a quién debe obedecer. Que no coma a la vez que tú, si puede ser que tenga su propia camita y no duerma contigo. Recompénsalo cuando trabaje bien, y trata de redirigir los malos comportamientos para indicarle qué es lo que le va a reportar más bienestar y cariño.
En definitiva, para entrenar a un Clumber Spaniel no necesitas herramientas sofisticadas ni un profesional que venga a enseñarle a tu perro cómo sentarse y responder a tu llamada, basta con que tengas diez minutos al día y estés dispuesto a poner unas normas que os hagan felices a ti y a tus mascotas.
¿Quieres saber más sobre entrenar al Clumber Spaniel? Entra aquí y averigua todo lo que quieras:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-clumber-spaniel.html
Marcos Mendoza