Admitámoslo: a veces los perros nos vuelven locos. Es posible que el tuyo tenga alguno de estos malos comportamientos que te vuelven loco…
- Ladra
- Muerde cosas
- Tira de la correa
- Se orina en cualquier parte
Y es frustrante, desde luego. Suciedad, destrozos, ruido… es normal que estos malos comportamientos, y todos los demás, nos provoquen mal humor. Por eso te quiero dar dos claves elementales a la hora de educarlo.
Bien, ¿cómo educar a un perrito?
- NUNCA lo castigues. Parece una estupidez, pero lo cierto es que le castigo:
- Rara vez viene en el momento adecuado. Si castigas a tu perro por haberse orinado hace media hora, no tendrá ni idea de lo que está pasando.
- El castigo provoca miedo y desconfianza, y no siempre evita el mal comportamiento. Por ejemplo, si lo regañas por orinar en el salón, entonces puede que lo haga debajo de la mesa o detrás de la cama. En todo caso, lo hará cuando no lo estés viendo.
- SIEMPRE recompensa. Pregúntate esto… ¿Qué prefieres, que te castiguen por hacer algo mal, o que te premien por hacerlo bien? Está claro, ¿no? Humanos y perros por igual preferimos el beneficio de una buena recompensa.
Así pues, en lugar de castigar a tu perro por equivocarse, recompensa aquellos comportamientos que hace bien, animándolo a repetirlos.
Un ejemplo práctico: no quieres que muerda tus zapatos. ¡Muy bien! En ese caso, no lo regañes ni castigues cuando encuentras tu zapato mordido; en su lugar, anímalo a jugar con sus juguetes mordisqueables, y recompénsalo cuando lo haga. Poco a poco verás que tus zapatos estarán a salvo.
¿Qué opinas? Si quieres más consejos gratuitos y tips para mejorar tu relación con tu perro, entonces…
¡Nos vemos muy pronto, espero!
Marcos Mendoza