He notado que, cuando se habla de perros de muestra, muchas personas están confundidas. El nombre ciertamente da lugar a error, porque cuando se dice “muestra” bien parece que se trata de mostrar al perro: es decir, que es para concursos.
En realidad no tiene nada que ver.
Lo cierto es que los perros de muestra son perros cazadores con una característica muy concreta: su instinto es apuntar hacia la presa con el hocico para indicarle a su dueño dónde está.
Estos perros son por ejemplo el setter irlandés o el pointer inglés, animales de finísimo olfato y cuerpo atlético, moldeados desde el inicio de su raza para cumplir esta función tan específica.
También hay perros más versátiles, los que se consideran de muestra (señalan la presa) y de cobro (también la recuperan y la llevan a su dueño). Por ejemplo, esto es el weimaraner, el vizsla y el springer spaniel.
¿Y todo eso a ti qué más te da, preguntas? Bueno, no dejes de leer todavía. Te voy a decir por qué te importa.
Los perros de muestra son animales con un gran instinto de persecución. Eso significa que es más fácil que desarrollen un comportamiento desagradable como perseguir coches, gatos o niños.
También les gusta mucho olfatear, lo que no es malo salvo cuando pasea por tu casa a las tres de la madrugada, oliéndolo absolutamente todo y quizá incluso tirándolo sin querer. Y los perros con mucho olfato… también tienden a marcar más su territorio. ¡Uff!
Pero tranquilo, porque estos y todos los problemas de un perro se pueden solucionar si saben cómo llegar hasta sus instintos para adaptarlos. Créeme, es muy fácil.
*Busca Tu Perro En Esta Lista*
¡Nos vemos pronto!
Marcos Mendoza