Lo primero que tienes que hacer es recordar que puede no ser un perro abandonado: puede estar perdido o haber escapado de casa. Hay una serie de pasos que tienes que hacer antes de decidir que ha sido abandonado y qué hacer a continuación.
Primero, acércate a él. Puede que esté desorientado o asustado, así que no hagas movimientos bruscos. Si ves que se aleja, tírale comida u ofrécele agua. Mantén una actitud relajada para que no se sienta amenazado. Al final acabará confiando en ti.
Hay personas que en este punto deciden llevar el perro a la perrera o a la policía. Por favor, no le hagas eso. Si te ha dado su confianza quizá sea mejor que intentes llevarlo al mejor lugar posible en lugar de lanzarlo a otro sitio desconocido y extraño para él.
Comprueba que no tenga collar con chapa identificativa. Cada vez se usan menos, pero todavía hay perros que la llevan. Si no tiene, es buena idea ir a un veterinario para comprobar si tiene un chip identificativo.
Si sucede cualquiera de las dos cosas, el chip o la chapa, llama al propietario para informarle de que has encontrado a su perro. Lo más seguro es que sea un perro perdido u escapado y su dueño estará muy contento de recuperarlo.
¿No tiene ninguna de las dos cosas? Ahí ya tienes una decisión que tomar:
-Puedes llevarlo a una protectora de confianza para que se encarguen de buscar su hogar o darle uno nuevo.
-Puedes quedártelo en casa temporalmente mientras pones anuncios de que te lo has encontrado. Quizá su dueño aparezca.
-O puedes quedártelo como un nuevo miembro de tu familia.
Diariamente en mi camino al trabajo, al super, a alguna visita, etc. encuentro infinidad de perritos abandonados. No me los puedo llevar pero debe haber alguien que me pueda dar un telefono para dar aviso y los lleven a un lugar seguro para encontrarles un hogar.
Gracias una vez más por tus consejos . Saludos
Es una situación muy triste, Mary. Quizá puedas ponerte en contacto con la protectora más próxima a esa calle e indicarles.