El Fila Brasileiro es un perro cauto con los desconocidos y muy protector con su familia, lo que lo convierte en un estupendo guardián… o puede llegar a ser un peligro para cualquiera que entre en la casa.
Los que conocemos a la raza tenemos una idea de perro increíblemente fiel, muy bueno con los niños y también muy obediente, pero ¿qué pasa cuando a un perro con estas características no lo educas correctamente, no lo socializas y no rediriges sus malos comportamientos?
¿Qué pasa cuando un Fila Brasileiro muestra rasgos agresivos hacia los desconocidos, es hiperactivo o, aunque sea un caso raro, se vuelve dominante?
Un animal de este tamaño (un macho pesa como mínimo 50 kilos) puede hacer mucho daño sin siquiera intentarlo. Incluso su entusiasmo puede ser dañino si no sabe controlarse, por ejemplo, al saltar para saludar a tu suegra. Un golpe, ¡y al suelo todo el mundo!
No, no. Tener un perro como el Fila Brasileiro es una responsabilidad, y hay que actuar en consecuencia. Dejar que tenga malos comportamientos (que ladre, que persiga bicicletas, gruña o se orine en el salón) no dice nada sobre el perro, pero lo dice todo sobre sus dueños… y es que no es que no sepan, es que no quieren arreglarlo.
Pero yo sé que quieres evitar esos comportamientos indeseados, y por eso te ofrezco esto:
*Libro de Adiestramiento del Fila Brasileiro*
¿Tu perro no es un Fila? No te libras tampoco. Si hay un mal comportamiento, tienes que tratarlo YA MISMO, porque como he dicho… no es culpa del perro. La responsabilidad recae en ti, no en él, si algo va mal.
*Busca la raza de tu perro en esta lista*
Ahora sí, amigo, por hoy he terminado con lo que quería decirte. ¡Nos vemos pronto!