En la naturaleza, los lobos tienen una marcada jerarquía donde cada individuo tiene un papel. Todos saben cuál es el suyo. Las disputas al respecto son escasas y breves; los lobos saben imponer la ley.
¿Por qué con los perros es diferente? Más a menudo de lo que me gustaría aceptar, hay dos perros en casa y se pelean, uno se pone en medio cuando el otro recibe atención, parece que sienten celos… ¿Por qué pasa esto?
Hay dos claves muy importantes, y los humanos tendemos a olvidarlas ambas.
En primer lugar, la equidad es vital para la buena convivencia. Es decir, que los dos perros sean tratados igual. Y es muy fácil para nosotros olvidarnos de eso cuando el perro acaba de llegar, o cuando es muy chiquito, en tamaño o en edad. Cuando efectivamente uno empieza a recibir más atención que el otro, se siente desplazado. ¡Es normal!
En segundo lugar, y esto es lo más olvidado, los humanos a menudo no suplimos una necesidad esencial en los perros: la jerarquía. Sin jerarquía, cometen más errores, adoptan peores comportamientos y su lugar está mucho menos claro. Tiene sentido, ¿no?
Por tanto, ¿evitar los celos entre tus perros? ¡Perfectamente posible! Solo tienes que poner la jerarquía y disciplina que necesitan, y asegurarte de que ambos reciban el mismo cariño y atención.
tamara says
Hola soy tamara. Deseo saber como eliminar la ansiedad alimenticia en mi mascota. Agradecida
Dora says
Mi perro,un Ovejero belga Malinoise, es re celoso pero èl es el mas chico ya que llegó con 45 ds. Y ya había una Coquer americana más vieja….nunca soportó que la acariciaramos hasta el.día de hoy que ya tiene dos.años…..y a pesar que siempre.fue el.más mimado.
Inclusive es super celoso con los humanos y se mete, como los.chicos, entre medio cuando nos abrazamos con mi pareja.
Teresita Makhat says
Mi perra tuvo cria y me quede con una hembrita. La madre se fastidia todo el tiempo con su cachorrita de 5 meses que le quita sus lugares.
Ella le gruñe y ladra pero la que se queda es la hija.No se si esa relacion mejorara . Son teckel.
Alina Rionda says
Oye Marcos, Y que cuando los celos son con un perro de afuera? Tengo un perro que si salimos no me deja pasar la mano a ningun otro perro que nos crucemos. Si no lo toco el juega con el otro perro sin problemas pero en cuanto le paso la mano al otro, empieza a gruñir y hasta ha llegado a atacar al otro perro.
MarcosMendoza says
Saludos, Tamara. ¿Puedes ser más específica? ¿Siempre quiere comer, se trata de eso?
MarcosMendoza says
Sí, clásica actitud de perro celoso… él es el amo y señor y quiere toda la atención para él. ¿Da algún problema aparte?
MarcosMendoza says
Saludos, Teresa. ¿A qué te refieres con sus lugares? ¿Es su cama, su lado del sofá, etc?
MarcosMendoza says
Este es un caso muy poco común, pero también es una forma de dominación. Digamos que tú eres suya y no quiere que ningún otro perro se te acerque, así que se pone agresivo si hay una caricia que no es para él.
Isabelle says
hola, tengo 2 perros, macho y hembra, la hembra se adueña de todo, poníamos los 2 cuencos de comida a los 2, la hembra engullía lo suyo y se comía la comida del macho, y después vomitaba de tanto comer! Le tenemos que dar de comer por separado. Si lanzo 2 juguetes la hembra le gruñe al macho para que se quede quieto y vuelve con los 2 juguetes, otra vez tenemos que jugar por separado. Si doy 2 huesos uno a cada uno, la hembra entierra el suyo y le roba el del macho….y así con todo
Que puedo hacer para que se lleven bien???
MarcosMendoza says
El problema es el mismo de siempre: dominación. En la jerarquía ella está por encima de él, así que se asegura de que él no se olvide. La primera solución es recordarle quién está al mando (que no es ella), y eso se hace mediante el adiestramiento y la disciplina. Si te interesa, tengo algunos cursos para ayudarte a conseguirlo.
Gabriela says
Tengo un problema similar a Isabelle, solo que son dos perros machos y uno se apodera de la comida, de la cama de ellos, de sus juguetes y de todo. Es mas, tras que el otro ocupa un lugar, este le quita y le pega. Lo tiene intimidado, porque no le permite jugar con nosotros, ni con los perritos que visitan la casa, que ya le salta a pegarle. Debemos separarlos y amarrar al agresor. Cual es la solución?
MarcosMendoza says
De nuevo es una situación de clara dominación, agresividad para demostrar «quién manda» y «cuál es el lugar del otro». El problema aquí es que el perro está radicalmente equivocado, porque él no manda, tienes que ser tú (y todos los humanos de la casa). Si no te posicionas como la líder de la manada, no vas a poder solucionar nada, no importa lo que hagas. Para eso hay que educar a los perros (ambos) desde el principio y con mucha claridad, respetando los instintos naturales y siendo muy consecuente.
Si estás dispuesta, tengo algunos cursos que te pueden ser útiles, como Adiestramiento Canino Fácil.