
Los perros, como los humanos, a veces tienen trabajos peligrosos y agotadores. Hay perros policía, perros bombero, perros soldado, entre otros. Son animales de gran fuerza y corazón, que mediante juegos y lealtad encuentran a personas desaparecidas, persiguen criminales, detectan drogas o protegen a soldados.
¿Pero estos perros mueren en acto de servicio? No. Realmente muy pocas veces lo hacen. Las leyes en la mayoría de los países son muy estrictas, y los perros tienen un tiempo de servicio, como las personas. Un perro que ha sido herido, o uno que lleva ya mucho tiempo en su trabajo, tiene que retirarse.
¿Y qué pasa con estos animales retirados? Se ofrecen en adopción a familias dispuestas a darles el amor y la tranquilidad que ahora van a necesitar para descansar.
Es un detalle curioso, no obstante, que las personas a menudo no quieren adoptar a estos perros, en especial los que han sido soldados o policías. Es como si una parte de ellos tuvieran miedo de que por haber estado trabajando, se hubieran vuelto locos…
¿Tú qué crees? ¿Realmente piensas que un perro que ha luchado, perseguido criminales y rastreado drogas, ha enloquecido hasta el punto de no poder estar en una familia y pasar el resto de su vida en paz?
He conocido varios perros retirados a lo largo de los años, y en lo personal no he visto animales mejor educados, más competentes y más pacientes que esos. Cada perro es único en sus circunstancias y su personalidad, pero a grandes rasgos, confiaría a mis hijos a un perro policía retirado antes que a un bichón francés, una elección muy recurrida en los últimos tiempos por los padres de todo el mundo.
Me encantaría tener uno de esos perros, serían de gran ayuda en el cuido de la casa.