En algunos lugares del mundo se está barajando esta posibilidad: entrenar a perros escolta que acompañen en la calle a mujeres que han sufrido maltrato y todavía están en riesgo.
Esta idea pretende proteger a esas mujeres, las que han escapado o denunciado a un marido o novio que las maltrataba, pero que todavía necesitan auxilio. Por ejemplo, si ese hombre tiene una orden de alejamiento, o ha huido tal vez. En estas circunstancias, la mujer que ha sufrido el maltrato vive con mucho miedo. ¿La ayudaría un perro?
Opino que un perro, entrenado para escolta o no, es siempre una ayuda inestimable para personas que sufren o han sufrido. Un perro es siempre una fuente de lealtad y cariño difícil de comparar. Solo con tenerlo, ya ayudaría.
No obstante, si estuviera entrenado para protegerla, la mujer sin duda se sentiría más capaz de salir a la calle sin miedo.
Esto nos deja con un problema, y es cómo se van a entrenar a estos perros. ¿Para reconocer específicamente a una persona, tal vez? Para lo cual se necesitaría acostumbrarlo a ese olor y apariencia. ¿O quizá se les enseña a reaccionar al miedo de la mujer?
Estoy muy interesado en este caso. De implementarse, me interesa saber cómo funciona y cuáles son los resultados. ¿Qué dicen ustedes?
PD: Esto me hace pensar en la agresividad de los perros. Se utiliza en estos casos para alejar el peligro, pero si no se maneja adecuadamente, puede ser un problema muy grave. Si tienes problemas de agresividad con tu perro, te recomiendo ponerle remedio ya. Lee esto.