Estamos ante un perro leal y tierno, muy noble, aunque su expresión puede parecer ruda y demasiado seria para un perro juguetón. Es ágil, resistente y, la verdad, también un poco nervioso, con lo que hay que controlarlo. También hay que decir que sólo acepta órdenes de sus dueños, con lo que entrenar al castro laboreiro es vital para su buena inclusión en la sociedad.
Este animal encuentras u origen en el extremo norte de Portugal, en una región montañosa en la que es difícil sobrevivir. Los habitantes de esta zona tan agreste se han dedicado siempre al pastoreo, así que necesitaban un perro único, específico, capaz de vivir en aquel ambiente hostil, ayudar con los pequeños rebaños y lo más importante: cuidar del ganado y la casa. Es probable que se tomaran crías de lobo y se educaran, comenzando así la crianza y construcción de la raza que ahora conocemos. A la hora de entrenar el Castro Laboreiro debemos tomar todo esto en cuenta: que su pureza lobuna es de las mayores entre las razas caninas.
Así pues estamos ante un perro que tiene mucho del lobo, no sólo en su aspecto lupino y sus ojos a menudo amarillos, si no, y especialmente, en su temperamento. Fuerte, de reacciones justas, e indomable por quienes no pertenecen a su manada. No es muy bueno con los desconocidos, pero el mejor guardián y amigo para un propietario que sepa demostrarle quién es el alfa.
¿Y cómo se consigue esto? Para el entrenamiento de cualquier perro, pero en especial las razas más arraigadas en sus antepasados, como el Castro Laboreiro, hay que basarse en los pilares esenciales del adiestramiento canino: disciplina, ejercicio y, por supuesto, amor. Como animal jerárquico necesita un líder, y un líder debe ser seguro de sí mismo, firme, y siempre vencer. Nunca debes rendirte a sus súplicas, para nada, sino que debes recompensarlo cuando cumpla con tus expectativas, ni más ni menos. Por supuesto debes conseguir que haga mucho ejercicio, con largos paseos y juegos en casa. Lo demás es la parte fácil: cuando te obedezca, te siga y se porte bien, puedes colmarlo de todo el amor que tengas.
Entrenar al Castro Laboreiro es sorprendentemente fácil. Muchos temen no poder conseguirlo por su parecido al lobo, pero eso es lo que lo vuelve tan sencillo. Demuéstrale firmeza y te seguirá adonde sea, hará lo que le digas. Sólo debes enseñarle, como a cualquier otra criatura, lo que quieres que haga.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza RAZA, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-castro-laboreiro.html
Marcos Mendoza