Con ese aspecto grande, desarreglado y bonachón, el Bobtail es exactamente lo que parece: un perro muy tranquilo, dulce y fiel, un gran amante de la familia, muy tolerante, capaz de aguantar todas las travesuras de los más pequeños con la paciencia de un santo, dócil y cariñoso en todo momento. Es como una niñera grande…pero para afirmar el buen comportamiento siempre es bueno adiestrar a nuestro Bobtail.
El Bobtail encuentra sus orígenes en Inglaterra, aunque probablemente fue traído de Europa y después cruzado con los mastines ingleses, y su función era la de perro ovejero y vacuno, guiando los rebaños en las zonas rurales y pobres de la Inglaterra del siglo XIX. Nos dice mucho sobre esta raza, como por ejemplo que tiene mucha energía y está acostumbrado a seguir órdenes para arrear el ganado. Para adiestrar a un bobtail tenemos que entender este instinto, y saber que es un perro fiel y dócil.
Para educar a esta raza lo primero de todo es ser consecuentes; tenemos que marcar desde el principio los límites de su comportamiento, y hacerle saber lo que está bien y lo que está mal…y, desde luego, lo que es bueno hoy no puede ser malo mañana, ni a la inversa, por mucho que suplique y nos ponga cara tierna.
Por lo demás es bueno que haga ejercicio, que desgaste energía, que no es poca. Si tiene alguna muestra de agresividad, rasgo poco común en esta raza, hay que atajarla de inmediato. No hay que gritarle ni golpearle, la agresión jamás funciona bien como método de adiestramiento: no hay nada tan efectivo como el cariño y las recompensas.
Con esta información adiestrar a un bobtail será sencillo. Ten siempre en cuenta que puede aguantarlo todo, ¡pero tampoco dejes que tus hijos le tiren de las orejas todo el tiempo! Y acostúmbralo a aceptar a los desconocidos que vengan de visita para que no haya ningún disgusto; para eso, nada como una buena socialización.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Bobtail, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-bobtail.html
Saludos,
Marcos Mendoza