Hay veces en que los perros no comen. Entonces los dueños nos asustamos. ¡Bueno! ¿Qué le pasa? ¿Está enfermo? ¿No le gusta la comida? ¿Qué es lo que va mal? Quieres saberlo, necesitas saberlo para solucionarlo.
Cuando un perro de pronto no quiere comer su pienso, ¿qué es lo que hace la mayoría de la gente? Eso es: darle otra cosa. Otro pienso, en el mejor de los casos, o en el peor, darle de su propia comida, sobras de su familia, para que “al menos coma algo”.
Con este segundo ejemplo que te he dado puedes estar poniendo en riesgo la salud de tu perro, así que mi primer consejo es que NO LE DES TU COMIDA. Es peor ese remedio.
Ahora bien, en lugar de cambiar el pienso de tu perro tienes que averiguar por qué no come. Mucha gente empieza a preocuparse después de un día sin comer, pero los perros tienen su propio sistema, y si no tienen hambre, puede que no coman en una o dos jornadas, no hay ningún problema con eso.
Hay muchas razones por las que un perro no quiera comer. Que su pienso no le guste es el menos común. Sí, amigo mío, el menos habitual de los motivos. A los perros generalmente no les importa mucho el sabor de las cosas.
Un motivo muy común, por ejemplo, son los celos. Si hay otro perro en casa tal vez el que no come quiere la comida del otro.
Otro motivo puede ser la edad. Si tu perro ya es mayor, quizá le cuesta inclinar la cabeza hasta el suelo, así que prueba a ponerle el c uenco sobre un taburete que le permita comer sin arquearse.
Y otro más se encuentra en el cuenco. Si tu perro es asustadizo y el cuenco es metalizado, es posible que los reflejos de la luz lo asusten. Intenta cambiarlo.
Como ves hay muchas posibilidades. Debes observar a tu perro, entender por qué hace las cosas que hace.
De todos modos si necesitas un poco más de guía, te recomiendo el libro sobre alimentación canina:
Ya lo sabes: si tu perro no come, hay muchos motivos. No le des de tu comida, y averigua cuál es el problema.
Hola Marcos, yo compre rodo el set de tus libros, el que ofrecías para Navidad. Recién lo empecé a leer. Mi perra es una cruza con Dálmata y Pointer, apareció perdida el año pasado y me la quedé. Se ve que estaba acostumbrada a comer comida casera porque ni quiere las pastillas. Ae las entrevero entonces con un frankfurter o un poco de carne picada y entonces como. O si le soy en la boca! Si se ve que es una mal enseñada pero si no hago algo de esto no come en todo el día y en la mañana vomita lis jugos gástricos. Que puedo hacer?
Buenas tardes mi comentario o pregunta no es sobre este tema, es sobre el libro. Me gustaria que me dijeran si el libro que tienen me puede servir para educar a un perro que padece sordera congenita ( cachorro), o me puedes hacer alguna recomendación para este caso.
Lamento el problema de tu cachorro, amiga mía. Es posible que este libro te sirva, pero puede ser mucho más difícil. Mi recomendación es que contactes con un adiestrador oficial, con experiencia con toda clase de canes. Te puedo recomendar Álvaro Osorio, un buen amigo que ofrece asesorías personalizadas. Mira, puedes informarte aquí: http://www.perro-obediente.com/asesoria.html
Creo que es la mejor opción para saber todo lo que necesitas sobre educar a un perrito sordo, y te solventará todas las dudas que tengas.