El azawakh es un perro originario de áfrica, de la clase galgo, como se puede adivinar por su constitución, más alta que larga. Es un animal acostumbrado a altas temperaturas (su lugar de origen está próximo al desierto del Sáhara) y que además puede llegar a correr a 40 kilómetros por hora, que para un coche no es gran cosa, pero para un perro…
Hasta 1970 este perro no comenzó a comercializarse. El azawakh era criado por los Tuareg, una tribu nómada del sur del Sáhara, y simplemente no se vendía. Era usado como perro cazador, rastreador, guardián y gran compañero. Por suerte, aquel año alguien logró hacerse con una pareja y pudo comenzar su crianza fuera del África, más concretamente en Yugoslavia.
Estamos ante una raza que puede ser difícil. Es obediente, pero también muy independiente, y una curiosidad que hay es que si sucede una regañina en casa, él la refuerza: si, por ejemplo, regañas a tu hijo, tu azawakh se unirá con gruñidos y amenazas. Hay que tener esto en cuenta a la hora de tener uno de estos perros, así como también que por su tamaño y fuerza debe ser educado desde muy pequeño en contra de la agresividad y la dominancia. Tiene problemas con otras mascotas, puesto que su instinto cazador está muy desarrollado, así que hay que sociabilizarlo muy bien.
Lo mejor para educar a un azawakh es la firmeza, y jamás los malos modos. Nada de gritos, aspavientos, y muchísimo menos golpes. Es un perro muy fuerte y rápido, y puede ser peligroso hacerle enfadar. Tampoco podemos ser blandos y dejarle hacer lo que quiera. Somos sus dueños y es nuestra responsabilidad que esté perfectamente educado, objetivo que no es tan difícil de conseguir: cada día, durante diez minutos, enséñale algunas cosas que quieras que aprenda, recompénsalo cuando obre bien, ya sea con golosinas, con caricias o simplemente con palabras amables. El tono de tu voz le transmite muchas cosas.
El azawakh es un perro fuerte, veloz, con un instinto cazador incomparable. Se trata de una raza antigua pero muy poco extendida, con lo que poca gente lo conoce…Pero puede ser un maravilloso compañero, siempre que se sepa educar correctamente.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Azawakh, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-azawakh.html
Saludos,
Marcos Mendoza