- El primero de los cinco pasos para adiestrar un perro es sin duda el más obvio: los cuidados básicos. Sí, cualquiera diría que tiene poco que ver ocn educar a tu mascota, pero dime, ¿cómo tu perrito va aprender nada si le pica todo, está enfermo u tiene hambre? Así pues, lo primero de todo es encargarte de suplir todas sus necesidades: una buena alimentación, higiene, salud cuidada,…
- El segundo de los pasos para adiestrar un perro es poner unas normas. Piensa en lo que quieres permitirle a tu perro, y lo que no. ¿Puede dormir en tu cama? ¿Le vas a permitir que muerda las plantas de interior, o haga agujeros en el suelo? Investiga, decide lo que quieres y lo que no en tu mascota. Es bueno que hagas una lista con las normas, pero lo que es verdaderamente importante: que sean firmes y consecuentes, que nunca, NUNCA cambien, ni siquiera una sola vez.
- La rutina es sin duda otra necesidad para los perros. A ellos les gusta saber a qué atenerse, qué va a suceder durante el día. Es bueno que la hora de levantarse, la de acostarse, la hora de comer, y también los paseos, sean todos los días en el mismo momento, para que su cuerpo esté regulado y su mente, relajada. Eso no implica que todos los días tengan que ser iguales, ni mucho menos, algunas sorpresas y algo de variedad son sanas. Pasea por rutas diferentes cada días, juega a distintos juegos con tu perro, enséñale diferentes trucos a distintas horas del día.
- Disciplina. Mucha gente olvida por desgracia la disciplina, y es una de las bases fundamentales a la hora de educar a un perro. ¿Cómo vas a enseñarle nada si siempre hace lo que quiere? Sí, es probable que pretendas empezar a adiestrarlo PRECISAMENTE porque hace lo que quiere, y es bueno que quieras cambiar las cosas, pero no te engañes: ni gritos, ni golpes, ni sólo chucherías, van a conseguir que tu perro deje de ser caprichoso y maleducado. Quien puede hacer que las malas actitudes cambien eres tú mismo, mostrándote firme, coherente y consecuente, y no dejando que se salga nunca con la suya. ¿Lloriquea para que lo subas a la cama? ¡No lo hagas! Demuéstrale que no tendrá lo que quiera, sino lo que tú consideres que le debes dar.
- Y el último de los pasos para adiestrar a un perro, y desde luego no el menos importante, es el cariño. Parece una obviedad, pero me estremece la cantidad de personas que tienen perros y no les dedican el tiempo que necesitan. ¡Son perros! Son animales jerárquicos y familiares, y necesitan, NECESITAN compañía y amor. Como su dueño, es tu deber, y tu privilegio, dárselo. Eso sí, siempre que se lo merezca.
¿Quieres conocer más a fondo el adiestramiento canino para poder educar a la perfección a tu perro? Te sugiero que empieces a recibir ya mismo mis consejos gratuitos, sólo suscribiéndote aquí:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza
Macotas says
hola acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.