En el adiestramiento canino hay unas bases claras, una información básica con al que ya podemos educar a nuestros perros. No obstante las personas estamos sedientas de conocimiento, y es natural que a pesar de conocer esas bases, quieras saber, por ejemplo, los pasos para adiestrar a un cachorro. Bien, voy a proceder a explicártelos.
- El primero de los pasos para adiestrar a un cachorro es no atosigarlo. Nuestro instinto nos lleva a mimar al cachorrito, ¿no? Acaba de llegar, lo explora todo, y cada pequeña cosa que hace es adorable. Quieres perseguirlo, suspirar por cada monería que hace, aplaudir cada vez que te mire. Todo esto es natural, pero es erróneo. No puedes perseguirlo. Sí, vigila que no le pase nada, pero no lo atosigues, o se acostumbrará a tu constante persecución y entonces, cuando tengas que dejarlo solo…¡Desastre!
- Otro paso importante es…¡No le rías todas las gracias! Es muy común que cuando el cachorrito ladra (y probablemente se cae de espaldas al hacerlo), o mordisquea algo, o corre por todas partes, su dueño ría porque lo ve adorable, tan pequeño y lleno de energía inagotable, pero ese es uno de los peores errores que se puede cometer. ¿Sabes por qué? Bueno, no es adorable que un perro adulto se dedica a morderte los zapatos, ¿verdad? Pero al cachorro le estás diciendo que de hecho está bien que los muerda…Y el cachorro será un adulto en poco tiempo.
- Comienza la educación desde ya mismo. No esperes a que sea un poco mayor, no esperes a que “se acostumbre a estar en casa”. Tienes que empezar de inmediato a enseñarle lo que está bien y lo que no, lo que vas a tolerar y lo que no puede hacer bajo ningún concepto. Siempre es mejor educar que reeducar, te lo digo de corazón, amigo mío.
Ya ves, los pasos para adiestrar a un cachorro son muy pocos y básicos. El adiestramiento canino en general tiene unas bases muy concretas que, si sigues, te sirven para eliminar casi cualquier mal hábito y educar a casi cualquier perro.
Aún así, si no te convence, te sugiero que recibas ya mismo mis consejos gratuitos para la educación de nuestros amigos los perros:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza