¿Sabes que hay ciertas cosas que tu perro puede decirte solo por la posición de su lomo? ¡Ahá! Normalmente la gente piensa en la cola, o como mucho las orejas, pero no toma en cuenta que también el lomo influye en el mensaje que se está enviando.
Y no te dejes engañar. Cuando un perro tiene el trasero alzado pero el resto del lomo inclinado hacia el suelo, no es nada malo. De hecho lo más seguro es que quiera jugar. Es una actitud aprendida de cachorros que incita al juego con sus hermanos y otros perros. Muy rara vez un perro agresivo va a tomar esta postura, que es solo cuando se empieza a sentir inseguro e intimidado.
Incluso así, lo normal es que el perro descienda del todo al suelo en estas circunstancias. Si parte de su cuerpo sigue alzado quiere juego. ¡Pero mucha atención al resto! Orejas pegadas al cráneo y enseñar los dientes son muestras de algo bastante malo.
Cuando el pelaje está erizado en el lomo suele ser señal de alerta, peligro o agresividad. Si el pelo está en su posición normal significa relajación e incluso ganas de jugar.
Y además cuando tu perro frota el lomo contra ti, igual que hacen los gatos, está intentando llamar tu atención. ¡Fíjate bien!
Como te estarás dando cuenta, el “mensaje” de un perro no es está en una sola parte de su cuerpo… Es por eso que voy a concluir aquí está serie de mensajes. La semana que viene voy a empezar a enviar otra mucho más completa: en estos artículos voy a describirte concretamente los mensajes para que te sea más fácil entender qué te está diciendo tu perro.
¡Nos vemos pronto!
Muy interesante y de fácil aplicación… tengo siete mascotas y es muy útil.. gracias
Me gusta mucho leerlos y así poder comprender cada ves masa nuestros muy queridos amigos
Gracias Marcos por tus consejos
Feliz Navidad
Me gusta mucho su pagina
Gracias Marcos. Tus guìas son invaluables para los que amamos a los animales, especialmente para los que tenemos un perro como parte de nuestra familia.
Un abrazo.
Nilda
Van varias veces que he querido comprar tus libros y no he podido
Sigo todas las instrucciones y no lo consigo
gracias por sus comentarios
Saludos, Beatriz. Eso es extraño. ¿Por qué no me escribes por privado a sencilloyrapido@gmail.com y vemos cuál es el problema?