Los perros tienen necesidades, como el ser humano, pero no son exactamente las mismas. Es cierto que se parecen: un techo, víveres, y familia…o en su defecto, socialización. Esto implica un hogar, comida, bebida, seguridad y relaciones. El perro necesita todas estas cosas, pero también dos más, dos necesidades que el ser humano a menudo no entiende, no comparte, e incluso desconoce.
Algunas de las necesidades de los perros se ven suplidas por sus dueños. Por ejemplo, la alimentación; todos queremos a nuestros perros, y queremos que estén lustrosos y bien alimentados, ¿verdad? También un hogar, puesto que vivimos con ellos, y una familia; en este caso, sus propietarios y sus visitantes. Pero las otras dos necesidades básicas de un perro no suelen ser suplidas en la mayoría de los casos en que me encuentro con un canino con mal comportamiento, y mejora sustancialmente cuando se lo indico a sus propietarios.
La primera necesidad es la del ejercicio. El perro es un animal enérgico, cazador por naturaleza, al que le gusta correr y moverse. Tiene mucha energía dentro, y si no la gasta puede mostrarse nervioso, iracundo, agresivo, dominante o destructivo. Es increíble la cantidad de veces que encuentro perros hiperactivos a causa de que no hacen el suficiente ejercicio. Debes sacar a tu mascota tres veces al día, media hora cada vez, y si aún le quedan energías para hacer diabluras entonces tienes que proponerle juegos dentro de casa o hacer paseos más largos. Encuentra el punto de cansancio de tu perro y conseguirás que su comportamiento mejore sustancialmente.
La otra necesidad casi siempre olvidada es la disciplina. El ser humano relaciona la disciplina con cosas desagradables: a menudo con gritos, abusos y casi siempre algún golpe. Para el perro, por el contrario, no es en absoluto así. La disciplina implica tener un lugar en la familia, un lugar que le gusta: como tu seguidor. Sí, has leído bien. Tu seguidor. Al perro el gusta ser el seguidor de su dueño, pero si ese dueño no se muestra como un líder, entonces él tomará ese puesto, es su naturaleza. Para evitar problemas derivados de la falta de disciplina (un perro caprichoso, a menudo agresivo u dominante) debes adoptar la actitud de un perro alfa y ser el líder que tu perro espera.
Como ves, las necesidades de los perros no son muchas, pero deben ser suplidas por completo para conseguir que tu mascota sea sana, feliz y plena. No es difícil, no es duro, sólo debes comprender su naturaleza y actuar en consecuencia.
¿Quieres saber algo más sobre las necesidades de los perros, sobre cómo suplirlas todas? Entonces entra aquí y hazte con mis consejos gratuitos:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza