Hay actividades que tus perros pueden llevar a cabo, pero no todas son las mejores para todos. Por ejemplo, un perro con bajo nivel de energía no se sentirá muy a gusto caminando por el campo durante todo el día. Por el contrario, un perro con mucha energía no estará satisfecho si lo sacas a pasear veinte minutos en la mañana y no hace más ejercicio. Hay distintos tipos de perros, y actividades más acordes a cada uno.
Por ejemplo, los perros con mucha energía necesitan mucho ejercicio. ¿Qué actividades son las más adecuadas para ellos? Lo más fácil es enseñarle a correr tras la pelota o el palo. No es difícil: alenta su instinto enseñándole la pelota, moviéndola, jugueteando para que le llame la atención, y entonces lánzala. Cuando corra tras ella recompénsalo. Deja que la muerda un rato, si quiere, para que no relacione el recoger la pelota con que se la quites. Pero también hay otras actividades para perros muy útiles en el caso de animales con grandes cantidades de energía: la natación también es buena para ellos, las largas caminatas por el campo, trakking…Desde luego, es vital que como mínimo lo lleves a pasear varias veces al día en paseos de al menos media hora.
También puede que tu perro tenga instintos cazadores. En ese caso las mejores actividades para ellos son las que implican rastreo. Es bueno que le enseñes a buscar objetos. Enséñale una chuchería, por ejemplo, pero no se la des: escóndela cerca para que la busque, y cuando la encuentre prémialo con unas caricias además de la golosina. Puedes enseñarle a buscar todo tipo de objetos con un método así de sencillo. Cuando aprenda las órdenes de búsqueda (normalmente se utiliza “mira” para que se fije en el objeto a esconder, y después, una vez escondido, “busca”) podrás pedirle que busque todo tipo de objetos.
Es más difícil encontrar buenas actividades para los perros con bajo nivel de energía. Son animales que parecen cómodos en el sofá sin hacer nada, ¡pero no! Hay que impedir que se vuelvan sedentarios. Algunas actividades muy útiles son básicamente enseñarle trucos. Con diez minutos al día para enseñarle algunos trucos útiles, como a sentarse, a dar la patita o a ladrar a tu orden, pasaréis un rato divertido mientras refuerzas tu liderazgo y pasáis tiempo junto. Además, siempre puedes fascinar a tus invitados con un perro gracioso que salta, baila e incluso cuenta cuando se lo dices (sí, sí: se le puede enseñar a contar).
Como ves hay actividades para perros de todo tipo…No te limites a llevarlo a pasear: descubre la cantidad de cosas que podéis hacer juntos, a cual más divertida, con la que no sólo pasar tiempo con tu mascota sino enseñarle, educarle y amaestrarlo.
Si quieres saber cómo educar a tu perro para que lleve a cabo las actividades de tu elección entra aquí y consigue mi manual de adiestramiento canino:
http://www.perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza