Una pregunta que me encuentro a menudo es: ¿hasta qué edad se puede entrenar a un perro? ¿Realmente importa? Bueno, la respuesta fácil es: no. Mucha gente se sorprende, están convencidos de que de hecho sí importa y se sienten desconcertados cuando les hago saber que de hecho no importa si un perro tiene 2 meses o 10 años, puede ser adiestrado de todos modos.
La edad para entrenar a un perro no tiene mayor importancia, porque un perro, al contrario que el ser humano, aprende de manera efectiva y fácil sea cual sea su edad. De hecho, el cachorro es cierto que aprende más deprisa, pero también se concentra mucho menos, con lo que resulta más difícil enseñarle nada. El perro adulto absorbe las enseñanzas un poco más lento (no me refiero a una diferencia significativa) pero se concentra con más facilidad.
Entonces, ¿por qué la gente tiene tanta tendencia a esperar que un perro adulto ya no aprenda?
Pues seguramente por similitud. El ser humano adulto no aprende tan deprisa ni tan bien que un niño o un adolescente, ¿no? Damos por sentado que el cerebro del perro funciona igual, cuando de hecho no es así. El perro está en constante aprendizaje a lo largo de toda su vida. De hecho, he encontrado perros que aprendían trucos nuevos con ¡14 años de edad! Unos abueletes divirtiéndose con el adiestramiento canino.
Y es que el adiestramiento canino ES divertido para ellos, al menos, si lo conviertes en un juego, que es de hecho la manera más efectiva para enseñar a un perro. Realmente, si se divierten aprendiendo, lo hacen con más facilidad. ¡Pero es igual con el ser humano! Convierte el aprendizaje en un juego. ¿Y cómo? Dándole un premio cuando hace algo bien. Es muy sencillo: lo retas a hacer algo (sentarse, pongamos por ejemplo) y cuando lo haga le das un premio, lo que le divierte mucho. Si es un juego, lo repetirá. Si es una obligación, o quizá lo castigas porque NO lo hace, entonces…Bueno, no es lo mismo, ¿verdad?
En cierto modo, educar a un perro tampoco es tan diferente a educar a un ser humano, ¿no te parece? Porque si tú te diviertes, ¿verdad que aprendes mejor? Lo mismo para nuestros amigos caninos, así que, ¿hasta qué edad se puede entrenar a un perro? ¡Hasta cualquiera!
¿Quieres saber más sobre educar a tu perro, cómo hacerlo, algunos tips para lograrlo? Entonces suscríbete a mis consejos gratuitos y recíbelos en tu e-mail:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza