Has leído bien, amigo mío. Para que tu perro aprenda a hacer sus necesidades donde tú quieras (el jardín, la calle, un retrete canino), es importante identificar los momentos en que va a querer o necesitar hacer sus cosas.
Las tres ocasiones en que un perro suele hacer sus cosas son:
—Un rato después de comer
—Antes de dormir
—Después de levantarse
Y siempre dan ciertas señales de que van a hacerlo. Por ejemplo, tienden a moverse en círculos para elegir el mejor lugar. Olfatea mucho el suelo, rastreándolo. Y parece nervioso y ansioso.
Tienes que vigilarlo para detectar estas señales y dirigirlo al lugar correcto.
Mi recomendación es siempre que haya un retrete para perros en la casa. Hay cajas de césped artificial, por ejemplo, que son muy buenas para esto. La idea es que pueda hacer sus necesidades cuando quiera. Tú puedes, ¿verdad? No vas a salir a la calle a hacer pis cuando llueve…
Por último, algunos consejos que puede que te sean útiles para controlar las necesidades de tu perro:
- Pon una rutina. Así podrás prever más fácilmente cuándo va a hacerlas.
- No interrumpas a tu perro cuando esté en ello. Ya sea en el lugar correcto o no, si ya ha empezado, no le digas nada. Lo vas a asustar y no va a poder detenerse de todos modos; con mucho, echará a correr mientras hace pis, y… en fin…
- No regañes a tu perro. Va a sentirse agredido por ti y no va a entender. Si crees que tu perro sabe que te has enfadado por ese charco de orina de hace media hora, te equivocas; solo teme tu ira y se muestra arrepentido sin saber por qué.
- Si hay un accidente, limpia con productos sin amoníaco. El amoníaco invita a los perros a hacerlo de nuevo.
Para más información, amigo, te invito a leer esta guía:
*Cómo Enseñar a un Perro a Hacer Sus Necesidades en un Mismo Lugar*
¡No te arrepentirás!