Según la categoría del FCI, el spitz es un perro con doble capa de pelo (una corta y otra larga) que le sirve contra las inclemencias del tiempo. Así pues, para hablar en términos mundanos, son spitz los perros como el pomerania, husky siberiano, o el chow chow, entre otros.
Estamos ante perros con un aspecto ligeramente zorruno, algo muy atractivo para mucha gente. ¿Has pensado alguna vez que el akita se parece a un zorro? Ahora ya sabes por qué.
Pero el spitz es mucho más que un perro bonito con dos capas de pelo, créeme.
Estamos ante un animal con una gran energía y resistencia. Son perros fuertes, trabajadores. La mayoría de estas razas se originan por una necesidad de trabajo en hábitats inhóspitos.
Por ejemplo, tenemos a los perros de trineo, como el samoyedo, cuya función era tirar de los trineos a través de la nieve, hiciera sol o hubiera tormenta. Su valor, dedicación y fuerza son incomparables, como también lo es su nerviosismo cuando no pueden hacer nada útil.
También tenemos a perros guardianes que luchaban contra osos o lobos por proteger casas, granjas y rebaños. La resistencia y fiereza de estos perros es incomparable, y necesitan una educación especial para dirigir adecuadamente sus instintos protectores.
Y como último ejemplo, tenemos los perros de caza mayor. Cuando un perro como el shiba inu tiene el instinto de cazar animales grandes, como alces o ciervos, también es de naturaleza obediente y firme, pero tiene mucha energía que gastar.
Estos son solamente algunos detalles sobre estas razas. En general, los spitz son perros muy enérgicos y muy fuertes, que merecen que se valoren y eduquen apropiadamente.
¿Cuál es el tuyo?
¡Dale la educación que merece!