Nos encontramos ante un perro de talla pequeña (28 kilogramos como máximo) y de poco peso; es una de las pocas razas en que las hembras llegan a pesar más que los machos, pudiendo alcanzar los cinco kilos. Aunque su nombre más común proviene de la palabra francesa (papillon significa “mariposa” en francés) también se le conoce como Epagneul Nain Continental o Continental Toy Spaniel, entre otros nombres, haciendo alusión a su origen en el continente europeo. Para entrenar al papillón debemos tomar en cuenta su personalidad y su naturaleza, así podremos proveerle de la mejor educación.
Así pues…Entrenar al papillón. Bien, tenemos constancia de perros parecidos representados en cuadros franceses, italianos y flamencos entre los siglos XII y XVI. Era en realidad un animal escaso, una reducción del típico Epagneul de aquel entonces, apto como perro faldero para las nobles que muy pronto se convirtió en uno de los favoritos de la nobleza francesa.
En cuanto a su personalidad, el papillón es un perro juguetón, alegre y vivaracho. A veces es un poco malicioso con los desconocidos, nada que no se arregle con un poco de correcta socialización. Eso sí, le gusta ladrar, así que ten en cuenta que debes controlar esa actitud si no quieres despertar de madrugada por un concierto de ladridos. Por lo demás, le gusta que lo admiren y halaguen, lo que puede ayudarte para educarlo adecuadamente. De hecho, es muy recomendable entrenar al papillón…Porque puede desarrollar facilidad para morder.
¿Quieres educar a tu perro? ¡Buena elección! Es una raza que disfruta de la admiración y el ejercicio, pero no es particularmente obediente, así que debes hacerle ver que hacer lo que tú quieras será lo que le reportará más beneficios, más halagos y premios. La mecánica es muy sencilla: debes premiar el buen comportamiento (no morder, no molestar cuando comes, no tirar de la correa, obedecer tus instrucciones…) y redirigir el malo (si muerde tu ropa, quítasela, dale un juguete, y cuando muerda el juguete, lo recompensas). De esta manera aprender lo que es mejor para él, y repite la conducta.
Entrenar a un papillón es fácil, basta con entender que quiere halagos, admiración y premios. Por lo demás, cuidarlo tampoco tiene mucho misterio: no es un perro dado a ponerse enfermo, aunque puede sufrir luxación de rótula y por su fino esqueleto puede sufrir fracturas óseas, pero aparte de eso es un perro fuerte y sano del que seguro vas a disfrutar.
¿Quieres saber más sobre como entrenar a un papillón? Entonces hazte ahora con su libro:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-papillon.html
Marcos Mendoza