
De los perros grandes, el Pastor Alemán es tal vez el más querido por todas las familias: es una raza mundialmente conocida no solo por ser una mascota muy común, sino también por su increíble labor con la policía, la detección de drogas y explosivos, e incluso por su papel en las guerras.
Es, así, uno de los perros más versátiles, más útiles y más leales.
Para muchos es una sorpresa descubrir que además es un perro muy testarudo, y no poco dominante, que puede volverse agresivo si no se le educa bien.
Es raro, ¿verdad?, que un perro que tiene tantas cualidades pueda llegar a ser tan malo…
Bueno, quiero explicarte POR QUÉ el Pastor Alemán, que puede desempeñar tantas tareas, que puede ser el mejor amigo de tus hijos y el más fiel compañero de la familia, puede también ser el demonio encarnado que gruñe a las visitas, ladra al cartero, muerde tus zapatos o escapa de casa.
Precisamente por su gran versatilidad, por su gran disposición al trabajo y su necesidad de sentirse útil, el Pastor Alemán es un perro fuerte, tanto su cuerpo como su carácter, y no soporta quedarse ocioso. Necesita hacer cosas. Necesita estimulación, más que muchas otras razas.
¿No se le estimula? Entonces se enfada. Está frustrado y huraño y gruñón y se porta mal… no para castigarte, sino porque no se encuentra bien. En todos los aspectos, un Pastor Alemán frustrado es un Pastor Alemán enfermo: esa enfermedad es el aburrimiento, y es terrible para todos los perros.
Ahora, ¿problemas con tu Pastor Alemán? Te voy a dar algunos consejos:
- Adiestramiento. Sí, de verdad. Educarlo, enseñarle trucos y ponerle normas van a darle unos fundamentos que serán esenciales para su paz mental, su tranquilidad y su buen comportamiento.
- Ejercicio. Un perro con exceso de energía es un perro hiperactivo que muerde, ladra, se sacude, tira de la correa y escapa de casa. Para arreglarlo, hay que darle largos paseos, jugar mucho dentro y fuera de casa, y mantenerlo estimulado y contento.
- Trabajo. Cosas tan simples como enseñarle a buscar tus zapatillas o cargar un arnés con botellas de agua van a ser pequeñas tareas que van a hacerle sentir útil. Recuerda que al Pastor Alemán le encanta trabajar.
Puedes aprender más sobre la raza pastor alemán entrando AQUÍ.
Eso es todo por hoy. ¡Nos vemos pronto!
Marcos Mendoza