No voy a engañarte, querido lector. El entrenamiento de un perro es largo. No importa la cantidad de cursos de los que hayas oído hablar, toda la gente que te dice que “ru perro puede ser educado completamente en unas semanas”. Esta información es falsa, y te diré por qué: porque un perro nunca, jamás, deja de aprender.
Es algo que la mayoría de las personas no saben, o simplemente no creen, pero te lo aseguro…El aprendizaje dura toda la vida para nuestros amigos caninos. Un anciano de catorce años aún es capaz de aprender trucos y nuevas conductas, si se dan las circunstancias adecuadas. Es por eso que el entrenamiento de un perro es largo…Pero eso no significa, de ninguna de las maneras, que sea difícil o laborioso.
Sí, desde luego, puedes enseñarle “ciertas cosas” en “cierto tiempo”, si sabes cómo hacerlo. Eso no lo niego en absoluto. Los perros aprenden muy deprisa, no importa la edad que tengan, si se les enseña adecuadamente. Ahora puedes enseñarle a tu perro, por ejemplo, a no saltar sobre las visitas. Pero si dentro de un año se le anima a saltar otra vez, entonces borrará lo anterior y tomará esta nueva conducta, creyendo que es la correcta. A esto es a lo que me refiero al decir que el entrenamiento de un perro dura toda la vida.
Para ser educado, un perro necesita rutina y unas bases de conducta muy claras. Cuando le enseñes que algo es así, no puede cambiar con el tiempo. Debes estar muy seguro de lo que le enseñas: la orden que uses para que te dé la patita, el nombre al que deba responder, o si puede o no puede subirse a tu cama. Todo debe estar perfectamente claro, porque si dentro de un tiempo, aunque sea por error, algo cambia, también lo hará la conducta de tu perro. Porque seguirá aprendiendo lo que le enseñes, a sabiendas o no.
El entrenamiento de un perro es, por tanto, largo…Pero también inmensamente satisfactorio. Porque precisamente por ser largo, por durar toda la vida de tu amigo canino, siempre puedes enseñarle cosas nuevas, y lo que es más importante, puedes enseñárselas tú mismo.
¿Quieres saber todo lo que puedes enseñarle a tu perro? Tengo algunos consejos para ti, en ese caso. Suscríbete y recíbelos en tu correo electrónico:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza