Igual que policías, bomberos y soldados humanos, los perros con estos oficios necesitan estar a punto en cualquier momento del día y de la noche, así que siguen rigurosos horarios que no solo les dan una rutina y mucho ejercicio (cosas muy necesarias para cualquier perro, de trabajo o no), sino que también los mantienen a punto para el servicio.
Estos horarios dependen mucho del país e incluso del cuerpo, pero he encontrado este ejemplo para ver cómo se preparan todos los días. ¡Quizá puedas sacar ideas si tienes un perro hiperactivo!
Para empezar, temprano por la mañana estos perros entrenan y hacen ejercicio. Durante un plazo aproximado de dos horas, hacen toda clase de ejercicios físicos y mentales, enmascarados en forma de juegos: buscar un objeto, ir a buscar la pelota, recorrer un circuito de obstáculos o tirar de la cuerda son algunos ejemplos.
Con esto gastan una gran cantidad de energía, y los perros están más tranquilos el resto del tiempo, en especial en lo siguiente, que es adiestramiento: y es que un perro, por muy profesional que sea, SIEMPRE debe seguir su adiestramiento. Es bueno para él, para recordar todas las lecciones y estar siempre a punto para responder rápido y sin dudar.
Así, después del ejercicio estos perros repasan lecciones y son recompensados por ello. Cada individuo es probado desde muy joven para averiguar cuál es el mejor trabajo para él; así, si un perro tiene predilección por el rastreo, será muy bueno en detección de drogas o explosivos, y se le entrenará sobre todo en estas disciplinas.
Repasar lecciones de rastreo será una motivación increíble para los perros a los que les gusta rastrear. Si a un perro le gusta más la gente, entrena y disfruta de buscar personas, quizá como rescatista.
En la rutina diaria, después del repaso, el perro puede relajarse a su antojo hasta la tarde, cuando vuelve a entrenar y ejercitarse muy duro durante otro par de horas (algo que disfruta mucho,, porque es como un juego para él), y luego repasa de nuevo algunas lecciones.
¡Ya ves que tienen un día a día muy agitado… y lo disfrutan!