Quieres tener un perro en casa, esa es una buena noticia. Es seguro que quieres un cachorrito, ¿a quién no le gustan los pequeñuelos? Pero antes de decidirte, antes incluso de traer a tu nuevo perrito a casa, deberías informarte bien sobre el correcto adiestramiento del cachorro de perro, para saber cómo educar a tu nueva y pequeña mascota.
El mejor adiestramiento del cachorro empieza desde el minuto cero, cuando el perrito llega a casa. Es mejor no mimarlo al principio y pretender que luego sea el mejor educado del mundo, porque no es así como funciona. Es mejor empezar con buen pie, educándolo nada más pisar su nuevo hogar, enseñándole lo que puede hacer y lo que no en lugar de dejar que haga lo que quiera y luego tener que acostumbrarlo a otra cosa.
Así que…Tu cachorro llega a casa al fin. Seguro que está contento, aunque un poco nervioso. Puede que parezca asustado, pero es normal, es un lugar nuevo para él, así que debes tener paciencia. Al principio no lo pierdas de vista. No lo achuches en exceso ni lo persigas de cerca, pero ten siempre un ojo puesto sobre él. Quizá empiece a mostrar algunos comportamientos que no te interesan, como mordisquear la pata de una mesa u orinar en una esquina. Cuando veas que pretende hacer alguna de estas cosas simplemente impídeselo. ¿Qué muerde un mueble? Dale un juguete masticable y recompénsalo si lo masca. ¿Qué se orina en alguna parte? Llévalo al lugar donde quieras que haga sus cosas y recompénsalo también. Es bueno que desde ya mismo empiece a entender lo que le reporta beneficios.
Es cierto que los cachorros aprenden mucho y muy deprisa, son como adorables esponjas de pelo, pero no es menos cierto que tienen una capacidad de concentración menor que los perros adultos, así que no es recomendable enseñarles trucos por ahora, sino dejar eso para cuando crezcan un poco. El cachorro puede aprender algunas cosas útiles, como las normas que haya en la casa, su propio nombre, acudir a tu llamada…Pero deja los “siéntate” y los “dame la patita” para cuando sea un poco mayor, ¿de acuerdo?
El mejor adiestramiento del cachorro está basado en estas premisas, ni más ni menos. Edúcalo desde el principio y evita malos comportamientos, sé firme y consecuente, no dejes que su carita encantadora de cachorrito te derrote, y algo muy importante: aunque se irresistiblemente adorable, no lo mimes en exceso, que sepa que tus caricias, tus mimos y tus golosinas tiene que ganárselas teniendo una actitud impecable.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento del cachorro entra aquí y suscríbete a mis consejos gratuitos:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza