El Adiestramiento de Canes hace mucho tiempo que existe, aunque no siempre ha tenido este nombre. En el principio de la relación entre el hombre y el perro probablemente no existía el nombre del adiestramiento, pero se seguían las naturales bases de la educación canina tal vez mejor de lo que actualmente se hace.
El Adiestramiento de Canes obedece a unas bases concretas que suplen las necesidades de nuestros amigos los perros. Como cualquier individuo el perro tiene sus necesidades y deben ser suplidas no sólo para sobrevivir, también para coexistir. Hay que comprender que el perro tiene su propia forma de pensar, de sentir y de actuar: es un animal que sigue instintos profundamente arraigados a lo largo del tiempo. Es un cazador, un animal jerárquico con unas necesidades muy concretas. ¿Y cuáles son?
En primer lugar, como es natural, un can necesita comida y cobijo. Estas son las necesidades vitales de cualquier criatura viva: alimento y un techo bajo el que cobijarse. También existe la necesidad de ejercicio; es un animal rebosante de energía, pues en su origen como lobo es cazador, y debe gastar buena parte de sus fuerzas para evitar comportamientos compulsivos o nerviosos. La última de las necesidades de un perro, y la más olvidada, es la disciplina; realmente para educar a los canes debes entender que necesita una guía, y esa guía se basa en la disciplina.
Para disciplinar a un perro no necesitas gritar, golpear, no debes mostrarte agresivo ni amenazador. De hecho todas estas cosas resultan contraproducentes. En el mundo animal el alfa no es alfa por lo que llega a intimidar a los otros, lo es por su actitud serena y segura, la actitud de alguien que sabe que se hará su voluntad y no admitirá réplica ni desviación. Tú eres ese alfa, ese líder: sólo debes ser firme y seguro. Es muy fácil, hazle saber a tu perro que no habrá réplica posible. Si no quieres que suba al sofá, impídelo siempre, SIEMPRE que lo intente. Si quieres que acuda a tu lado insiste hasta que lo haga, no cedas por más cabezota que se ponga.
El adiestramiento de los canes no es complicado, en realidad se basa en una actitud. Las herramientas pueden ser de utilidad, pero lo más importante es que sepas lo que tienes que hacer, y lo hagas. Un comportamiento firme, seguro y coherente será tu mejor baza para educar a tu perro de la mejor manera: convirtiéndolo en una mascota feliz y plena.
¿Te interesa saber más sobre el adiestramiento canino? Entonces entra aquí y recibe ya mis consejos gratuitos:
http://www.perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza