Este tipo de adiestramiento llamado adiestramiento con clicker es una forma de aumentar la positividad en la educación de nuestro perro, pudiendo asociarlo a un buen comportamiento, es una buena forma de dejar a un lado los castigos, con clicker conseguiremos reforzar el aspecto positivo de aquello que estamos enseñándole. Los perros al igual que las personas nos movemos y hacemos las cosas a cambio de recibir una aprobación, al hacer esto y ser reforzado con positivismo (obviamente para nosotros el refuerzo es distinto al de ellos) harán que repitan la acción para continuar recibiendo estas recompensas, como caricias, chucherías… ya que la sensación de hacer algo bien y el buen ambiente que rodea el perro hará que realmente desee continuar comportándose correctamente porque sabe que esto es porque tu estas feliz y orgulloso de tu mascota (además de recibir una grata recompensa).
Pero… ahora te preguntarás, ¿cómo funciona el adiestramiento con clicker? No te preocupes, es muy fácil de seguir los pasos, cuando tu perro haga algo adecuado como traerte el periódico o darte la pata o incluso acudir a tu llamada sólo debes pulsar el botón de clicker y él asociará ese leve sonido con un “lo has hecho muy bien, te voy a dar una recompensa”.
¿Pero que es el clicker? es una cajita de plástico coronado con un botón en lo alto y al oprimirlo suena un “clic” qué es lo que indica la recompensa. No tiene por qué utilizarse este aparato si no lo consideras necesario, puedes crear algo tú mismo o incluso hacer un sonido que tu mascota lo asocie con este hecho. ¿Y por qué usar el adiestramiento con clicker y cómo hacer que lo asocie?
Para comenzar él debe saber que ese “clic” (o sonido que hayas elegido hacer que sea siempre el mismo) debe ser el aviso de una golosina, así que aquí comienza el dicho adiestramiento, primero de todo coge el clicker (o haz el sonido) y dale una golosina justo después de hacerlo sonar, ¡te aseguro que esto le va a gustar mucho a tu perro, golosinas sin esfuerzo! Pero no, en realidad sí que hay un “esfuerzo” estamos haciendo que él asocie ese sonido con una recompensa así pues, cuando más adelante oiga ese sonido directamente lo asociara con dicha recompensa. Y ahora la primera pregunta;
¿Por qué usar el adiestramiento clicker? Darle el premio directamente puede tardar en recibirlo, tú vas a buscarlo y durante el transcurso el perro puede dejar de estas haciendo eso bien y cuando le das el premio él no lo verá como una recompensa a eso que había hecho instantes antes pero, usando clicker (o la palabra escogida) él asociará al momento que eso que ha hecho es lo correcto y su recompensa será por eso y no por otra cosa.
Si te gustaría disponer de más consejos, entra a este enlace:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza