El Bodeguero Andaluz, también llamado Ratonero Andaluz, o sólo Bodeguero, es un animal de pequeño tamaño. Las hembras pesan entre cinco y seis kilos, y los machos, un poco más grandes, entre siete y ocho. ¡Pero no hay que dejarse engañar por su talla! A pesar de las apariencias es un animal muy fuerte, valiente y tenaz, y esa tenacidad es la que dificulta su adiestramiento. Así que…¿cómo educar a un bodeguero andaluz?
Bueno, es importante saber que los antepasados de la raza vinieron con los comerciantes de vino ingleses que se asentaron en Cádiz y trajeron consigo sus perros, que mediante diversas cruzas a lo largo del tiempo dieron lugar a esta raza, altamente dotada para la caza de ratones y otros pequeños animales. Era necesaria esta capacidad porque en las bodegas y graneros andaluces abundaban este tipo de criaturas. Y de ahí el nombre de la raza: bodeguero andaluz.
Aunque ningún organismo internacional reconoce la raza como tal es un animal que existe y es de los más valerosos que hay. A pesar de su pequeño tamaño perseguirá a su presa con gran tenacidad y valor. Su resistencia no tiene igual, ni tampoco su cabezonería. Para educarlo hay que tener en cuenta todas estas cosas, porque es posible que tengamos algunos problemas a la hora de adiestrarlo. ¡Pero no pasa nada! Con paciencia y disciplina podremos conseguir que esté perfectamente adiestrado.
El bodeguero andaluz necesita una buena dosis de ejercicio. A pesar del tamaño es muy fuerte y resistente, así que lo ideal es que le demos largos paseos y muchos juegos para cansarlo todos los días. Un perro nervioso es un perro ansioso, y la ansiedad se traduce en nerviosismo, histeria, destrucción y dominación, todo rasgos negativos en la educación de un perrito. El ejercicio es primordial para las razas enérgicas como esta, y, por supuesto, también al disciplina, la firmeza y ser muy consecuente con nuestros actos.
Educar a un bodeguero andaluz no es fácil, pero tampoco es una obra tan complicada como puedas pensar. Debes estar seguro a cada paso que hagas, y utilizar recompensas (golosinas, caricias o palabras amables) para que sepa lo que está bien y lo que está mal. Un perro es como un niño, pero hay que educarlo de una manera concreta: a la manera perruna.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Bodeguero Andaluz, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-bodeguero.html
Saludos,
Marcos Mendoza