Este es un perro pastor, y como tal, para educar a un Boyero de Flandes debemos tener en cuenta su origen para comprender su personalidad y su instinto. Es un animal fuerte, resistente pero también obediente, como tiene que ser un perro pastor.
El origen de esta raza no está clara. Hay quien piensa que desciende del llamado “perro de las turberas”, que fue domesticado, y otros piensan que fueron llevados a Flandes por los españoles para encargarse de la guardia y de los rebaños de la zona. Sea como fuere, se considera que en el siglo XIX se mezcló el animal con el Pastor de Picardie, consiguiendo la raza que ahora conocemos. Y bueno, ¿qué hay que hacer entonces para educar al Boyero de Flandes?
Como pastor, es un animal enérgico y e inteligente, pero también es tierno, amable y de comportamiento sereno y equilibrado, aunque le cuesta estarse queito. No es un perro excesivamente tímido, ni tampoco es agresivo, sino que se muestra cauteloso y alerta, como se debe esperar de un perro bien educado. Es juguetón y le gusta sentirse útil, además de ser protector y muy delicado con los niños. No soporta la soledad, y no lleva nada bien el aburrimiento, de manera que hay que evitarlo a toda costa.
Y bien, ¿para educarlo? Dado que es un perro acostumbrado a obedecer no resulta muy complicado hacer que sea dócil y tranquilo. Eso sí, debemos ser firmes y consecuentes, y lo más importante: jamás dar nuestro brazo a torcer. No se puede ceder ante un perro, y por supuesto no ante un Boyero de Flandes, puesto que de encontrar esa debilidad volverá a intentar ponerse en lo alto de la jerarquía, convirtiéndose en el amo, y a partir de ahí todo su comportamiento puede verse alterado hasta límites peligrosos. Lo más importante es la actitud del dueño, que demuestre firmeza y seguridad, que nunca ceda, y que sea consecuente. También es vital recompensar el buen comportamiento con chucherías o palabras amables, que el perro sepa lo que está bien y lo que no.
Educar a un Boyero de Flandes no es complicado, basta con seguir las bases de cualquier adiestramiento…Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque tiene una salud muy fuerte, puede sufrir problemas de estómago, y las hembras pueden tener quistes en los ovarios, así que es bueno llevarlo al veterinario de vez en cuando para un chequeo.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Boyero de Flandes, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-boyero-flandes.html
Marcos Mendoza