El Borzoi encuentra su origen en Rusia, y por ello se le llama también “Galgo Ruso”, entre otros nombres, como “Lebrel Ruso” o “Russian Wolfhound”. De hecho en la antigua Rusia los zares y nobles los empleaban y criaban, llegando a tener hasta 150 ejemplares de estos perros. Es conocido por su parecido al galgo, excepto por un pelaje largo y lustroso, y posee una elegancia difícil de igualar. ¿Qué debes saber para educar al borzoi?
Para empezar, que es un animal de caza y como tal tiene los sentidos muy desarrollados (curiosamente, el principal sentido del borzoi no es el olfato, como sucede con la mayoría de los cazadores, si no su vista, con la que puede divisar a su presa a muchísima distancia), además de gran velocidad, agilidad y fuerza. Por todo ello tiene mucha energía, así que para educar a un borzoi debes cansarlo.
Tiene, no obstante, un carácter muy tranquilo. Este perro no excepcionalmente activo ni dominante, con lo que es un compañero fiel y fácil de educar. No es una tarea muy ardua conseguir educar a un borzoi para que sea una mascota idónea para cualquier casa, pero sí debes estar seguro de agotar su energía para que no sufra de ansiedad.
Este perro necesita mano firme, como todos, un líder al que seguir. No responde al maltrato, a los gritos ni a las amenazas, si no al mejor de los adiestramientos positivos: dale mucho ejercicio y buena comida, compañía en abundancia, y luego instaura unas normas básicas a las que aprenda a ceñirse. No es difícil, sólo recompensa el buen comportamiento, redirige los malos. Realmente los premios son la mejor manera de adiestrar a un perro.
Cabe decir no obstante que el mantenimiento de esta raza no es barata. Su pelaje necesita un cuidado especial. Además tiene un gran instinto de persecución, así que necesitas educar muy bien a tu borzoi para evitar que escape detrás de cualquier gato. No obstante si sabes adiestrarlo adecuadamente, tarea nada difícil, tendrás al mejor perro en tu casa, un animal grande que no necesita, no obstante, grandes espacios, aunque sí ejercicio.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Borzoi, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-borzoi.html
Saludos,
Marcos Mendoza