Tienes tu cachorro de ensueño, pero hay algo que parce no ir bien. Al principio no le das mayor importancia, es pequeño y se distrae, pero empieza a ser molesto que te ignore cuando lo llamas. Entonces lo descubres: no te ignora, es que no te oye. ¿Cómo adiestrar a un perro sordo, entonces, para tener el comportamiento adecuado? ¿Cómo puedes hacerlo para enseñarle las cosas que esperabas que aprendiera?
No desesperes. Adiestrar a un perro sordo puede que sea un poco más difícil que adiestrar a un perro sin ese problema, pero las bases son las mismas y simplemente hay que adaptarlas. Sí, tal y como lo oyes, los métodos son iguales, sólo necesitas hacer unas pequeñas variaciones: para todo aquello que necesitabas el oído de tu perro, ahora tendrás que adaptarlo para que se use la vista.
Sabes que los comandos con los que dar órdenes a tu perro deben ser o una palabra que él relacione con una acción, o un gesto. Lo importante ahora es olvidarnos de la palabra y crear una serie de gestos visuales que él relacione con esa acción. Por ejemplo, para que se siente señala al suelo; para que venga, date un golpecito en el muslo; para que se vaya, señala a otra parte. Busca, inventa y memoriza los gestos que vas a usar para que tu perro los vea y sepa lo que tiene que hacer.
Uno de los grandes problemas para adiestrar a un perro sordo es llamar su atención. Bien, vas a necesitar utilizar el cebo más eficiente: la comida. Lo mejor que puedes hacer es tomar por costumbre llevar contigo siempre una bolsa de plástico con golosinas, y de vez en cuando, premiándolo por cualquier cosa (buena, obviamente), sacas “mágicamente” una de esas chucherías y se la das. Que sepa que eres una fuente de comida y no te perderá de vista nunca.
Por lo demás, adiestrar a un perro sordo no es diferente. Recompensa el buen comportamiento, ignora o redirige el malo, enséñale lo que quieres poco a poco, con paciencia. Da igual que sea sordo, quiere aprender, quiere complacerte y quiere que ambos seáis muy felices. Va a ser una experiencia diferente, pero igual de enriquecedora, que os unirá y estrechará vuestra relación como no puedes ni imaginar.
Si quieres saber más sobre adiestramiento canino para educar a tu perro sordo te recomiendo empezar a recibir ya mismo mis consejos gratuitos:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza