(¡Pst! ¿De qué raza es tu perro? Busca en *esta lista*)
El bernés de montaña, también llamado Boyero de Bernés, es un perro fantástico para familias numerosas: es sociable y tranquilo, bueno con los niños, muy inteligente.
Pero otro de los rasgos más característicos de este perro es su alto nivel de energía. ¿Qué significa eso? Que necesita hacer mucho ejercicio. Si no lo hace…
A ver si adivino.
¿Tu Bernés de Montaña muerde los muebles?
¿Se hace pis en tu cama?
¿Ladra sin motivo aparente?
¿Corre por toda al casa?
¿Incluso te gruñe cuando te acercas a sus juguetes?
Estos y muchos otros comportamientos pueden ser derivados de lo que yo llamo “hiperactividad”: un perro con energía excesiva que intenta gastarla de maneras que nunca son agradables para el ser humano.
Tu perro no está intentando molestarte ni hacerte daño. De hecho, él es el que está molesto, el que sufre. Hay algo dentro de él luchando por salir, y te está suplicando que lo ayudes a sacarlo, sacar toda esa energía.
¿Cómo? ¿Con más ejercicio? Pues sí, en primer lugar es eso. Largos paseos y mucho juego son dos maneras excelentes de conseguirlo. Pero como nuestro tiempo es limitado, y también la atención que podemos prestarle a nuestras mascotas, ahí va un consejo:
Adiestrameinto.
¡Típico! ¿Verdad? Como si el adiestramiento fuera a servir de algo… Como si enseñarle a hacer trucos fuera a rebajar el nivel de energía… Como si, mientras preparas la comida de Navidad para toda tu familia, sirviera de algo decirle al perro que vaya a buscar la pelota escondida en el comedor, o las zapatillas, o que vuelva a dejar sus juguetes en su sitio…
Espera. Puede que sí sirva de algo, ¿no? Tú sigues haciendo lo que tienes que hacer, y mientras tanto, él hace trucos verdaderamente impresionantes que lo hacen sentir importante, capaz y útil. No me parece un mal plan.
*Aprende Cómo Conseguirlo Aquí*
¡Venga, ya lo verás! Será muy divertido.
Marcos Mendoza