El Broholmer, también llamado Mastín Danés (no hay que confundirlo con el Gran Danés, llamado en inglés “German Mastiff”), es un perro de tipo moloso, es decir, de los más grandes, y tiene un vago parecido al Golden y al labrador. Educar al Broholmer es una tarea sencilla gracias a una personalidad por lo general tranquila y amigable, nada antisocial.
Con su origen en los mastines enviados desde Inglaterra a los grandes señores de Dinamarca, es posible que al principio fueran más parecidos al Gran Danés, pero mediante la cruza con otras razas locales se consiguió lo que ahora conocemos como Broholmer: un perro utilizado en su origen como cazador de ciervos, y después amaestrados como guardianes en las grandes granjas y las tierras de los señores feudales. Si bien es cierto que tras la segunda guerra mundial esta raza estuvo al borde de la extinción, algunos aficionados los salvaron, y gracias a eso ahora podemos disfrutar y educar al broholmer.
Estos perros son, como ya hemos dicho, amigables y tranquilos. Tienen un temperamento agradable, sereno, y no tienden a ladrar ni morder los objetos de la casa…pero, por supuesto, hay que educarlos correctamente. El Broholmer, como perro cazador y también perro guardián, necesita de estímulos y también una buena dosis de ejercicio. Un Broholmer aburrido es un Broholmer destructivo.
Así que, ¿para educarlo? Mi consejo es seguir el adiestramiento básico. Piensa las normas que quieras que siga e imponlas. Tú eres su dueño; no sólo eso, eres su líder, y él quiere seguirte…pero sólo si eres digno de ello. ¿Y qué debes hacer para ser digno del liderazgo en una “jauría”? Fácil. Debes ser firme y consecuente con tus actos, no ceder a las demandas caprichosas de tu Broholmer, ser seguro de ti mismo. Dale ejercicio diario, una buena comida, seguridad y firmeza, y mucho amor: con eso lo conseguirás.
Educar al Broholmer no es difícil, pero, por supuesto, hay que tomarse su tiempo. ¡No demasiado! Es bueno enseñarle trucos en sesiones de diez minutos al día para reforzar el liderazgo, y siempre, repito, siempre recompensando el buen comportamiento en lugar de castigar el malo. El adiestramiento positivo es sin lugar a dudas el que mejor funciona con nuestros amigos caninos.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Broholmer, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-broholmer.html
Marcos Mendoza