En 1995, Sthanley Coren realizó un estudio que analizaba en comportamiento y obediencia de los perros, y los catalogaba por raza. Este estudio finalmente culminó en un ranking de inteligencia, en el que el Border Collie salió victorioso con el primer puesto y el título de “perro más inteligente”.
De acuerdo a este estudio, el Border Collie aprende nuevas órdenes con muy pocas repeticiones, además de ser uno de los perros más leales y obedientes, y ser un campeón natural para toda clase de competiciones, en especial de agility.
Sin duda es un perro enérgico y muy, muy inteligente. Pero incluso la inteligencia tiene su desventaja.
Un perro así de inteligente se aburre con facilidad. Sin un trabajo, el Border Collie rápidamente pierde interés en cualquier cosa, lo que puede volverlo distraído y puede comenzar a desarrollar malos comportamientos.
Un perro aburrido es un perro problemático: morder cosas, escapar de casas, ladrar compulsivamente e incluso volverse agresivo son algunos de los resultados del aburrimiento en un Border Collie.
¿Qué te recomiendo hacer para evitarlo?
- Abundante ejercicio a lo largo del día. Varios paseos, juegos, juguetes interactivos… e incluso puedes idear circuitos de agility dentro de casa, y enseñarle a practicarlos. Siempre, naturalmente, con una buena recompensa al final.
- El estímulo mental es tanto o más importante que el físico. Rompecabezas para perros, adiestramiento, aprender trucos o jugar a juegos como el escondite o la búsqueda del tesoro son muy buenas opciones para mantener su mente activa.
Como ves, no es tan difícil darle a tu Border Collie una vida sana y saludable donde se sienta pleno y feliz… y siendo tan inteligente, te prometo que va a ser una experiencia inolvidable y única.
Marcos Mendoza
PD: ¿Te interesa saber más sobre el Border Collie? Echa un vistazo aquí: