Supongo que quieres saber cómo adiestrar un perro salchicha, si acaso tienes el Dachshund, ¿o vas a tenerlo tal vez? Conocemos a esta raza sobre todo por su forma: tiene el cuerpo alargado y patas cortas, lo que se asemeja mucho a una salchicha; de ahí su nombre más común. Es de tamaño pequeño y suele pesar unos 9 kilos de media. A pesar de eso no hay que dejarse engañar: tiene mucha energía y muchas ganas de jugar y correr.
Cuidado, que sea tan activo es lo que puede generar buena parte de sus malos comportamientos. Para adiestrar un perro salchicha tenemos que entender que necesita el ejercicio en la misma medida en que necesita comer o beber, es vital para él, para su salud física y mental. Comprende esto: el origen del Dachshund se encuentra en la caza de conejos y roedores, pues gracias a su cuerpo alargado tenía facilidad para meterse en las madrigueras. Así pues, como cualquier cazador, tiene mucha energía que debe gastar.
El perro salchicha es un animal inquieto y entusiasta que fácilmente se pone nervioso, comenzando a correr, ladrar y dar vueltas. Hay que tenerlo mucho en cuenta, porque para adiestrar a estos animales hay que tomar esa energía y dirigirla de alguna manera para evitar problemas de dominancia, agresividad o destrucción. Desde luego, el Dachshund no es el perro más dócil y debemos saber cómo controlarlo para que tenga el comportamiento más ideal.
Como cualquier perro, el perro salchicha necesita un dueño firme y seguro de sí mismo. Tienes que mantener una actitud segura y firme, asegurándote de no ceder a sus demandas por más que insista, que ladre, que ponga caritas adorables o incluso que se muestre agresivo. Si quieres que vaya a tu lado, no pares hasta que venga. Si no quieres dejar que suba al sofá, no se lo permitas por más que lo intente. Eres el líder y por tanto quien manda, no lo olvides. Aparte de eso, recompensa el buen comportamiento y cuando haga algo malo, simplemente redirígelo; si muerde tus zapatillas, haz que muerda sus juguetes.
En fin, cómo adiestrar un perro salchicha, ya lo sabes: sé firme, sé seguro, no des tu brazo a torcer, no cedas a los caprichos de tu Dachshund, redirige los malos comportamientos y premia los buenos. Sigue estas bases y podrás educar a tu perro hasta convertirlo en la mascota ideal.
Si quieres saber más sobre cómo adiestrar un perro salchicha, ampliar tu conocimiento y conocer algunos más trucos, entonces te sugiero que te suscribas a mis consejos gratuitos en este link:
http://www.perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-dachshund.html
Marcos Mendoza