El Rottweiler es uno de los perros más famosos, pero casi siempre por los motivos adecuados. Son por desgracia unos animales estigmatizados: son considerados agresivos, peligrosos, tachados casi siempre como inestables que atacan sin previo aviso. No es tanto por su aspecto, que puede ser igualmente fiero como dulce (sucede con todos los perros), ni tampoco por su temperamento (¡nada que ver con lo que la gente piensa). Es más bien por el afán que tienen muchos criadores por seleccionar los perros con un temperamento más fuerte y agresivo. No obstante, adiestrar a un perro rottweiler nos permite ver que no tiene ninguna relación con estos terribles mitos, ahora verás por qué.
Adiestrar a un perro rottweiler es una tarea muy sencilla, porque se trata de un animal dócil, cariñoso y muy complaciente con su dueño. Gracias a esta personalidad siempre dispuesta y obediente, tenemos un perro fiel y vigilante con la familia y el hogar, el perfecto compañero, el perfecto guardián y el perfecto amigo. Claro que necesita una buena educación, como cualquier mascota, dándole un adiestramiento canino adecuado desde su más tierna infancia. Así es como se consigue el mejor comportamiento de un Rottweiler.
¿Cómo adiestrarlo? Bueno, gracias a su personalidad equilibrada y afectuosa puedes estar seguro de que el adiestramiento positivo es el mejor. ¿De qué se trata? En esencia, de premios: debes recompensar el buen comportamiento. También hay más cosas a tener en cuenta, por supuesto, como el ejercicio (todos los perros necesitan ejercicio), unas normas de conducta (¿le permitirás morder los muebles?, ¿ladrar a deshora?, ¿saltar sobre las visitas?) y, sobre todo, una actitud firme y segura. Eso es vital, porque tienes que ser el líder de tu Rottweiler, y para serlo, bueno, debes tener la actitud que se espera de ese líder.
Ya ves, la educación de un rottweiler no tiene complicación. El adiestramiento positivo, que recompensa el buen comportamiento en lugar de castigar el malo, tiene sus bases en un ejercicio sano, la disciplina y las normas, los tres pilares básicos de la educación de un buen perro. Es así como se adiestran a los caninos que salen en televisión. ¿Conoces a Lassie, o al pastor Alemán Rex?
Desde luego, no sólo se trata de adiestrar al perro Rottweiler…También debes asegurarte de que tu fiel amigo tenga los cuidados que merece, con una buena alimentación y un hogar confortable. Debes cuidar, también, su salud, y tener en cuenta que hay enfermedades graves que puede sufrir, como la displasia de cadera, así que es recomendable que visites regularmente al veterinario.
¿Quieres saber más sobre los secretos para adiestrar a un perro Rottweiler? Hazte ahora con mi libro y descúbrelo:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-rottweiler.html
Marcos Mendoza