El poodle, o caniche en español, es uno de los perros más famosos que existen. Junto al Beagle, el pastor alemán y Yorkshire terrier, esta raza está entre las diez más conocidas y queridas, todo un logro. Tiene un pelaje esponjoso y adorable, y una figura estilizada que hace las delicias de sus dueños. Pero no todo es de color de rosa. ¿Sabes cómo adiestrar un perro poodle? Porque si no lo sabes, puedes tener algunos problemas.
Para empezar, algo de historia: tienen su origen en Alemania, como cobradores acuáticos. Es decir que los caniches recogían las presas caídas en el agua, como patos o cisnes. Su pelaje era una herramienta muy útil, pues al ser tan lanudo los protegía del frío…Pero también tenía su contrapunto, como que al empaparse era demasiado pesado y podían llegar a ahogarse. Fue así como nació el ya conocido peinado de los poodle, que pelaba los perros excepto en zonas estratégicas, como las articulaciones y el tórax. Para adiestrar a un perro poodle hay que tener en cuenta su función, que marca en buena medida su comportamiento.
¿Y qué comportamiento es eso? Es posible que ahora ya sepas que se trata de una raza enérgica y alegre, y uno de sus mejores rasgos para el adiestramiento: no se distrae con facilidad. Eso significa que se le puede educar más sencillamente que otros perros más dispersos. En contrapunto, también es cierto que el caniche es un animal que puede desarrollar tendencias destructivas si no se le enseña adecuadamente.
Y bien, ¿cómo hay que adiestrarlo? No es muy diferente de educar a cualquier otro perro, pero hay que ser muy, muy consecuente con él. Debes poner tus normas, y deben cumplirse pase lo que pase. Si decides que no sube al sofá, no permitas que se suba…nunca. Si dejas que lo haga una sola vez, le estarás cediendo el poder, y necesitas tenerlo tú para asegurarte de que te respeta y se comporta como tú quieres que lo haga. Si eres consecuente y firme ya tienes la mitad del trabajo hecho; la otra mitad es ejercicio. Cansa a tu poodle para que no tenga tantas ganas de correr, saltar, ladrar y morder, y pueda ser el tranquilo perro que quieres tener.
Cómo adiestrar un perro poodle, pues muy fácil. Sigue las bases de cualquier adiestramiento, pero ten en cuenta el comportamiento general de esta raza: es enérgica, es centrada, es alegre, y puede ser destructiva. Tómalo como un todo, y empieza a educar a tu perro.
Si necesitas más información sobre el poodle no dudes en hacerte con mi libro, Secretos del Poodle, donde podrás leer toda la información sobre esta raza:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-caniche.html
Marcos Mendoza