El Rottweiler es una raza de perros muy famosa, aunque a menudo no por los motivos adecuados. Estos perros están estigmatizados: se les considera agresivos, violentos, peligrosos, tachados a menudo de animales inestables que atacan sin provocación. El motivo de esta forma de pensar no es tanto su aspecto, o su verdadero temperamento, como dos factores: en primer lugar, su origen como perro guardián, y también el afán de muchos criadores por seleccionar a los ejemplares más temperamentales. Pero al adiestrar a un Rottweiler nos damos cuenta de que todos estos mitos sobre la raza son falsos, y que en este perro hay más de sereno y fiel que de agresivo y peligroso.
Nos encontramos frente a un perro dócil, leal y cariñoso con un gran afán por complacer a su dueño. Adiestrar al Rottweiler es una tarea muy sencilla si tomamos en cuenta su personalidad, siempre dispuesta y obediente, con una fidelidad incuestionable y el instinto vigilante para proteger el hogar y la familia. Debemos, eso sí, recordar que en su origen era un perro guardián, y por tanto defenderá a la manada con todo su poder, que no es poco; debemos educarlo correctamente, con una buena sociabilización y un adiestramiento adecuado, desde bien pequeño.
¿Cómo adiestrarlo, entonces? Gracias a su temperamento equilibrado y su gran afecto hacia la familia y el ser humano, el Rottweiler responde muy bien al adiestramiento positivo. Se trata en esencia de poner unas bases firmes, unas normas seguras a las que tu perro se pueda acostumbrar. Deja que caiga la rutina, dale el ejercicio que necesite para estar tranquilo (recuerda que los perros tienen mucha energía que gastar) y sé el líder que tu mascota necesita: un jefe seguro de sí mismo, firme en sus acciones, en quien él pueda confiar. Recompensa el buen comportamiento de tu Rottweiler con golosinas, caricias y palabras agradables para que sepa lo que esperas de él, y muy pronto conseguirás el mejor comportamiento.
Como ves, la educación del Rottweiler no tiene mayores complicaciones. El adiestramiento canino positivo, que se basa en la recompensa de los buenos hábitos, en el ejercicio y la disciplina, dos de los pilares del correcto entrenamiento de cualquier perro.
Pero no todo es adiestrar al Rottweiler de la manera más correcta, también debemos tener en cuenta los cuidados que necesita. Por ejemplo este perro puede sufrir algunos problemas de salud bastante graves si no se cuida, como la displasia de cadera. Debes llevar a tu Rottweiler regularmente al veterinario para asegurarte de que su salud esté bien.
¿Quieres saber más sobre los secretos para educar a un Rottweiler? Hazte ahora con mi libro y descúbrelo:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-rottweiler.html
Marcos Mendoza