Desde su origen, este perrito ha sido empleado como cazador en cuadras y bodegas. A falta de gatos, el Bodeguero Andaluz es tal vez el mejor cazador de roedores, para luchar contra las plagas gracias a la reunión de no pocas cualidades:
- Inmenso instinto cazador
- Pequeño tamaño
- Gran agilidad
Hoy es menos probable encontrarlo trabajando: suele estar en las familias, cómodo y bien acogido, sin más tarea que ser mimado y adorado por sus humanos.
Y esto puede resultar en un inconveniente.
Mucha gente opina que un perro pequeño es el mejor para familias con poco tiempo, ya que necesitan salir poco y ocupan poco espacio. Ese es un gravísimo error.
Los perros, EN ESPECIAL cuando son de pequeño tamaño, tienen una gran cantidad de energía. Eso los puede volver irascible, hiperactivos, escapistas, ladradores o incluso agresivos, ya que la falta de ejercicio y trabajo los pone ansiosos y malhumorados.
Esta situación solo empeora con perros como el Bodeguero Andaluz, que es, además, un antiguo cazador, con lo que su nivel de energía es todavía más grande.
Por suerte no es difícil de gestionar: aunque un poco testarudo, el Bodeguero Andaluz es también un perro de sobrada inteligencia para aprender a comportarse si se le dan las herramientas.
Las mejores recomendaciones que te puedo hacer son:
- Salir a pasear varias veces al día
- Proveerle juguetes interactivos para que se distraiga solo
- Jugar con él cada día
- Enseñarle trucos
- Adiestrarlo
Si cumples con estos consejos, un Bodeguero Andaluz difícilmente tendrá razón alguna para portarse mal. ¡Garantizado!
Marcos Mendoza
PD: Este es un perro poco conocido, pero si te interesa, hay lugares a los que recurrir. Este libro, por ejemplo, es especial para el Ratonero Bodeguero Andaluz. Échale un vistazo.