Tal vez pretendes tener un nuevo miembro en la familia, un cachorrito con grandes ojitos que te mira, suplicante, irresistible. ¿Cómo no llevarlo a casa, donde podrás mimarlo y disfrutar de su graciosa compañía? Pero antes de dar el paso debes tener en cuenta que no todo es bonito y perfecto: tienes que saber cómo adiestrar a un perro cachorro si quieres que la convivencia en casa siga siendo buena.
Si quieres saber cómo adiestrar a un perro cachorro, lo cierto es que te interesará hacerlo desde el principio. ¿Por qué? Porque no le das tiempo a desarrollar malos hábitos que te molesten, y te evitas el molesto tema de reeducarlo. Comienzas con buen pie, enseñándole de inmediato lo que esperas de él, sin darle tiempo a adquirir comportamientos indeseados. Desde que pone sus patitas en la casa debes hacerle saber lo que esperas de él, y poco a poco enseñarle cómo tiene que actuar.
En fin, ¡tu cachorro está ya en casa! Es feliz, tal vez incluso un poco asustado por el cambio de hogar, pero no pasa nada, es lo más natural. Tiene que acostumbrarse a su nuevo ambiente, y no debes atosigarlo con grandes alardes de emoción. No estés encima de él, no corras a su lado si lloriquea, no lo asustes de ningún modo. Vigílalo desde una distancia prudencial. Si ves que va a hacer algo como, por ejemplo, orinar en una esquina, dile “¡no!” con firmeza, pero sin gritar, y llévalo a un lugar donde le permitas hacerlo, como una caja de arena para perros. Cuando orine allí, dile “¡Bien!” y recompénsalo con caricias o golosinas. Comenzará a entender desde ya mismo que debe orinar en un lugar concreto para recibir recompensas por ello.
Ahora tienes que tener en cuenta que un cachorro no tiene la misma capacidad de concentración que un perro adulto, porque tiende a distraerse con mucha más facilidad. Es lógico, ¡hay tanto por descubrir! Por eso si quieres enseñarle trucos espera a que crezca un poco; por ahora enséñale las normas de la casa recompensándolo cuando haga algo bien, y redirigiéndolo cuando lo haga mal. ¿Qué muerde los muebles? Dale juguetes masticables, y cuando los use dale chucherías, caricias y dile cosas con voz tierna, para que sepa lo que quieres. Los perros sólo quieren complacer a sus dueños, y si les enseñas cómo, repetirán esa conducta para hacerte feliz.
¿Cómo educar a un perro cachorro? No es difícil en absoluto. Debes ser firme, claro, un líder, y enseñarle desde ya qué esperas de él. Puede que tarde, puede que le cueste, pero es un cachorro y debes ser paciente. Dale disciplina, una rutina y mucho amor, y conseguirás que crezca sano, fuerte y dócil, y lo que es más importante: feliz.
¿Quieres conocer más secretos sobre cómo educar a un perro cachorro? Entra y suscríbete:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza