Una seguidora me dio la idea para este artículo al preguntarme cómo hacerlo para atrapar a un perro callejero, grande pero esquivo. Realmente son muchas las personas que no saben cómo hacerlo para atraer a estos perros que necesitan ayuda, que necesitan atención, pero no son fáciles de atrapar.
La base para conseguirlo es la confianza. Tienes que lograr que ese perrito confíe en ti, y por ahora la mejor manera que tienes es la comida.
No necesitas gran cosa. Unas cuantas bolas de pienso, algunas golosinas para perros, o si no, algo de embutido cortado a trozos muy pequeños.
Primero, cuando veas al perro, no lo mires directamente y lánzale cerca un trocito de comida. Cerca de él, no de ti. Cuando se lo coma lanza otro más cerca. No tengas prisa, no tengas ansia, hay que ir muy poco a poco.
Ves acercándolo así, atrayéndolo con comida. No lo mires, te lo repito, para que no entienda tu mirada como un signo de agresividad. Es posible que esté asustado. Que se vaya acercando a ti por su propio pie, tentado por la comida.
Cuando esté lo bastante cerca, y cuidado que no parezca muy nervioso, acerca la mano lo suficiente para que la toque él siquiera. ¡No intentes tocarlo tú! Tiene que salir del propio perro, demsotrar que confía en ti. Cuando te toque con la nariz o la cabeza, cuando te lama o se frote, entonces puedes tocarlo.
Sin movimientos bruscos has conseguido su confianza. ¿Lo ves? No era difícil. Ahora es el momento de afianzar esa confianza, y luego, cuando estés seguro, ya puedes llevarlo a casa, al veterinario u a la protectora, donde consideres oportuno para su seguridad y la tuya. Habrás hecho una obra maravillosa.
Para más consejos sobre perros, cómo tratarlos, cómo educarlos y cuidarlos, sígueme en mi Facebook y pregunta todas tus dudas:
http://www.facebook.com/ObedientDogByMarkMendoza?ref=hl
Marcos Mendoza