El adiestramiento canino es una disciplina amplia, llena de matices, y entre esos matices encontramos, por ejemplo, actitudes, costumbres, reglas, y también ejercicios. Todo es importante; la manera en que tienes que comportarte con tu perro para ser un líder, las normas que pongas para la mejor convivencia, y también, sin duda, los ejercicios para adiestrar perros que lleves a cabo para mejorar su educación.
Los ejercicios para adiestrar perros son una parte importante de la educación canina. No me refiero al ejercicio en sí, al desgaste de energía, que también es una parte fundamental a la hora de adiestrar a nuestras mascotas, sino a una serie de actividades que son positivas a la hora de educarlos, como por ejemplo:
- Ponte a jugar a la pelota con tu perro. Tírasela unas cuantas veces, que te la traiga, disfrutad del juego durante unos minutos. Entonces, en una de las veces que le tires la pelota cuando vaya a buscarla ordénale que pare. Hazlo con firmeza. Para esto ya tienes que haberle enseñado la orden, por supuesto, así que cuando se detenga y te mire debes recompensarlo profusamente. Con este ejercicio refuerzas el control y la obediencia de tu perro, lo que te permite salvarlo de un atropello, por ejemplo, al ser capaz de detenerlo a tiempo.
- Sirve la comida a tu perro, pero cuando se la pongas ordénale que se siente y espere (para lo cual tienes que haberle enseñado ya las dos órdenes, por supuesto). La idea es que se espere unos cinco o diez segundos antes de permitirle que coma. De esta manera refuerzas su paciencia y su completa obediencia hacia ti, asegurándote de que en un momento de gran tentación aún hará lo que le digas.
Estos son sólo algunos ejemplos de ejercicios para adiestrar perros. Puedes encontrar, o mejor, idear muchos. Todas las actividades que refuercen la obediencia y mejoren la respuesta de tu perro servirán para el propósito.
Si quieres conocer más detalles sobre el adiestramiento canino no dudes en hacerte ya con mis consejos gratuitos, que llegarán a tu e-mail para informarte de algunos tips nuevos sobre educar a tu perro:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza