El Teckel, también conocido como Dachshund o perro salchicha, es un animal de características graciosas, con el cuerpo alargado y las patitas cortas. ¿Sabías que estas características los convierte en increíbles perros cazadores? Se pueden meter en las madrigueras de conejos y otros roedores y llevar a las presas fuera.
En la Edad Media el Teckel comenzó a ser criado a partir del Braco, con quien hoy en día tiene pocos rasgos en común. Además, la FCI hizo una categoría exclusiv para estos perros, ya que tienen demasiadas diferencias incluso con sus parientes más similares, los Basset Hound.
Se dice del Teckel que es un perro muy testarudo, y eso es verdad en cierta medida. La verdad es que cualquier perro pequeño y mimado va a ser muy cabezota, y cuando te encuentras con un animalito de estas características, es normal mimarlo mucho. Por tanto, es muy fácil que tu Dachshund sea muy testarudo… pero pregúntate si no es porque tal vez lo estás mimando demasiado.
Y el mimo excesivo puede llegar a ser muy nocivo para un perro… no solo me refiero a que desarrollará malos comportamientos como gruñir, morder, orinar en el salón o romper tus cosas, sino que estoy hablando de su felicidad: un perro sin educación es un perro infeliz, frustrado y a menudo enfadado.
Una vez dicho esto, sé que quieres educar a tu perro, enseñarle trucos y las normas de la casa. Por tanto, quiero avisarte de algo, y te pido que te lo tomes muy en serio.
Puedes enseñarle cualquier cosa a tu Teckel, como a cualquier otro perro. PERO por la configuración de su cuerpo, NO es recomendable que le ordenes sentarse, ponerse a dos patas o saludar muy a menudo, ni por mucho tiempo.
Recuerda que tiene una espalda anormalmente larga y unas patas muy cortas. Esas posturas son forzadas para él y pueden llegar a provocarle daños.
Puedes enseñarle los trucos, pero siempre en sesiones muy breves, y sin obligarlo a mantener la posición mucho rato. Es mejor enseñarle a echarse, y utilizar esa postura como base para otros trucos.
¡Y eso es todo! Espero que te haya servido, ¡y tengas mucho cuidado con tu Teckel! Son animales muy frágiles.
Marcos Mendoza
PD: Si necesitas algo más que un artículo, entonces te voy a recomendar que leas el libro del Teckel de Simona Salanueva, un manual de adiestramiento que no tiene desperdicio.