El Pug o Carlino es un perro de pequeño tamaño, conocido por su temperamento juguetón y su divertida carita. A pesar de eso, puede ser un poco seco, tiene mucho carácter y, si no está bien educado, puede tener problemas de comportamiento como…
- Ladrido. Es poco común, pero estos perros pueden ladrar compulsivamente para llamar la atención o ante la llegada de desconocidos. Es muy receloso por naturaleza.
- Agresividad. Es un perro con un carácter fuerte a pesar de su pequeño tamaño, y es fácil que se ponga agresivo si algo no le gusta (cuando lo toques mientras descansa, por ejemplo).
- Pereza. Aunque no es un problema en sí mismo, los Pug suelen ser bastante perezosos, y eso hace que a veces no quieran salir a la calle. ¿Te parece divertido ver a un perrito echado en el suelo mientras su humano lo arrastra por la correa? Piensa en el daño que puede hacerse en la panza.
Estos son solo algunos problemas que puedes encontrar en un Pug, pero tranquilo: todos son solucionables. El adiestramiento es una herramienta indispensable para la salud mental y física de cualquier perro. ¿Qué tienes que hacer en este caso?
- Respeta su personalidad. Es importante recordar que no es un juguete sino un perro, y si no le apetece que lo toques en X momento, está bien. Tienes que valorar si debes molestarlo (por ejemplo, llevarlo al veterinario) o no. Tampoco puedes desear que sea el perro más juguetón del mundo si es muy tranquilo, o justo lo contrario, si es muy juguetón no puedes pedirle que sea relajado y vago.
- Suple sus necesidades. Dale comida, cobijo y comida, las necesidades básicas de cualquier ser vivo. Pero asegúrate de que sepa que eres tú quien le da todo eso: te verá como un jefe ya solo con eso.
- El adiestramiento significa poner normas firmes y consistentes, y hacer que las obedezca mediante la educación y la recompensa.
Como añadido, déjame recordarte que los Pug suelen tener problemas respiratorios a causa de las mutaciones en su hocico, así que si ves que tiene problemas para respirar, te recomiendo llevarlo al veterinario para ver si es algo grave o solo un momento puntual. ¡Nunca se sabe!
Marcos Mendoza
PD: ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes problemas con tu pug? Echa una mirada a este libro de adiestramiento, ¡seguro que te ayuda!