El Pastor Vasco es un perro bastante poco conocido, aunque recientemente está ganando fama. Internet ayuda mucho, tanto como la pasión por lo desconocido o incluso exótico.
Este es un perro nativo de una zona muy concreta de España, el País Vasco, donde ha permanecido prácticamente aislado durante mucho tiempo, y solo ahora empieza a extenderse.
¿Pero qué caracteriza al Pastor Vasco, además de su origen?
- Estamos ante un perro de trabajo: eso significa que es muy enérgico y trabajador, y no le gusta quedarse ocioso.
- Es un animal de gran inteligencia y aprende rápido, pero necesita estímulos intelectuales para mantenerlo feliz y alerta.
- Es bastante territorial, y puede volverse agresivo ante desconocidos u otros perros.
- No obstante, también es bastante sociable y curioso, siempre que se le enseñe que el territorio no es “suyo”, sino “tuyo”.
- El Pastor Vasco es un perro muy cariñoso y fiel, leal hasta las últimas consecuencias.
- Pero desde luego, odia quedarse solo, y pasar mucho tiempo sin compañía puede provocar comportamientos de ansiedad como el ladrido compulsivo, el aullido o incluso la destrucción.
Para tener a un Pastor Vasco feliz y saludable solo hay que tener en cuenta que:
- Necesita ejercicio, juegos y estímulos tanto mentales como físicos. Juguetes interactivos, adiestramiento y un buen abanico de trucos son lo básico.
- Necesita compañía, y es mejor que no esté solo demasiado tiempo. De lo contrario, puede comenzar a desarrollar depresión.
- Lo ideal es que sea socializado desde cachorrito, para que sepa relacionarse con toda clase de criaturas.
¿Qué opinas de este perro? ¿Te gusta lo que lees?
Marcos Mendoza
PD: Para más información sobre el pastor vasco, mi recomendación es este libro sobre la raza, con toda la información relevante… ¡y trucos para educarlo!