El Pastor Belga (sea cual sea su variedad) es un perro de carácter fuerte y mucha energía. Aunque crean vínculos muy poderosos con sus humanos, también pueden ser muy dominantes, recelosos e incluso pueden volverse agresivos con los desconocidos o con otros animales.
El Pastor Belga, al igual que otros perros como el Pastor Alemán o el Husky Siberiano, es un perro precioso y cada vez más conocido y querido, pero no podemos engañarnos: el perro más hermoso que puedas encontrar sigue teniendo necesidades y una personalidad, no es solo un adorno en tu casa.
Estos perros pueden tener problemas de comportamiento MUY GRAVES si no reciben la atención y la educación que necesitan. Cosas como escapismo, mordiscos, agujeros en el jardín o incluso agresividad se convierten en una realidad cuando no le das lo que necesita.
¿Y qué necesita?
El Pastor Belga, como perro enérgico y fuerte que es, necesita:
- Ejercicio. Necesita quemar energía, y eso es un hecho. Si no, empezará a correr por la casa, escapar, morder los muebles…
- Estímulo. No solo estímulo físico, sino también mental. El Pastor Belga es un perro muy activo al que le gusta hacer cosas. Se aburre con facilidad.
- Compañía. No es un perro solitario, sino que le gusta mucho la compañía y la familia. Aislarlo es lo peor que se le puede hacer.
- Normas. Unas normas básicas de convivencia son esenciales para cualquier perro, y el Pastor Belga no es una excepción, ya que necesita una serie de normas para sentirse cómodo y saber a qué atenerse.
Bueno, espero que estas notas te ayuden a lidiar con tu perrito. ¡Dímelo si tienes problemas!
Marcos Mendoza
PD: Si tienes algún problema con tu Pastor Belga, ¿por qué no echas un vistazo aquí? Esta guía de Simona Salanueva es muy completa y te ayudará con todo el proceso de adiestramiento. ¡Míralo!