El Bodeguero Andaluz es un perro chiquito de menos de ocho kilos, si está sano, que tiene un gran nivel de energía que gasta en correr continuamente por todas partes. Es muy bueno para vivir en departamentos o en familias con niños, pero ante todo hay que tener en cuenta que esa energía puede ser un problema si no estás dispuesto a:
- Dar largos paseos al menos tres veces al día
- Jugar mucho a muchas cosas
- Adiestrarlo para darle control y seguridad
¿Por qué te digo esto?
Porque la hiperactividad es un problema que puede llegar a ser muy grave. Cuando un Bodeguero Andaluz no gasta toda esa energía que tiene va a empezar a desarrollar problemas, y el “correr por todas partes” es el menor de todos ellos:
- Puede ponerse a saludar con ímpetu, hasta arañar o tirar al suelo a las personas más frágiles, como niños pequeños o ancianos
- Puede volverse ladrador compulsivo
- Puede empezar a morder tus muebles, zapatillas, ropa, almohadas… en definitiva, TODO
- Puede empezar a ser AGRESIVO
Y estos son solo algunos de los ejemplos más comunes de los problemas asociados con la hiperactividad… luego tenemos problemas de salud reales, como ansiedad y mal en el corazón.
Es muy importante que le des a tu Bodeguero Andaluz lo que necesita, que es mucho ejercicio y juego, mucha estimulación dentro y fuera de casa, y para ello, una buena educación que le permita conocer unas normas que debe seguir siempre.
Para un perro, el adiestramiento es vital para su salud mental y física. ¡No te olvides!
Marcos Mendoza