Existe un prejuicio contra muchas razas de perros, como son el Pitbull o los Dogos, ya que mucha gente los considera peligrosos y agresivos por naturaleza. Existe el mismo prejuicio sobre los Doberman, quizá debido a su participación durante la primera guerra mundial: el ejército animal contaba con más de seis mil Doberman entre sus filas, perros de batalla valientes y leales dispuestos a lo que fuera por sus compañeros soldados.
Esas son las características más comunes de estos perros: su lealtad, su valor y su gran cantidad de energía. El Doberman es un perro resistente y juguetón, muy inteligente, que no se lleva muy bien con los desconocidos. Es un formidable guardián y un encanto con los niños, pero hay que educarlo bien para evitar problemas con las visitas, por ejemplo.
Pero no te preocupes, porque educarlo es sencillo: el Doberman suele ser un perro con muchas ganas de complacer a su dueño, de aprender y obedecer, y sobre todo, de ayudar a su humano.
Para empezar debes tomar sus disposiciones naturales: la guardia, la lealtad, el juego, la energía… Puedes coger todos sus rasgos y usarlos en tu beneficio. Por ejemplo:
- Ya que es un perro juguetón, plantéale la educación como un juego. La dinámica instrucción-acción-recompensa es la más fácil, pero puedes complicarlo con una secuencia de instrucciones, por ejemplo. Sienta, échate, de pie, ladra, recompensa, sería una secuencia.
- Su nivel de eneergía es muy alto, y un perro hiperactivo tiene problemas para concentrarse. Por eso, antes de las sesiones de adiestramiento asegúrate de jugar mucho o llevarlo a un largo paseo, para que esté relajado y pueda escuchar y aprender.
- Como perro guardián, es fácil que ladre ante la llegada de desconocidos. Puedes enseñarle a dejar de ladrar a tu orden, o a ladrar una sola vez, a contar ladridos, o a saludar levantando una pata cuando lleguen desconocidos. Todo son opciones que puedes usar.,
¿Qué te parece? No parece tan complicado, ¿verdad? ¡Ánimo, ya verás!
Mira este fabuloso libro sobre el doberman de Simona Salanueva AQUÍ
Marcos Mendoza