El Adiestramiento con Clicker es un tipo de adiestramiento que se basa en el refuerzo positivo, es decir, que recompensa el buen comportamiento de tu perro en lugar de castigarlo por el malo. Un perro se siente más inclinado a hacer las cosas con las que gana algo, cosas tan simples como una golosina canina, o incluso unas caricias; está en su naturaleza repetir las conductas que le reportan bienestar, y bienestar para él significa que estés orgulloso y contento.
¿Cómo funciona el Adiestramiento Con Clicker? La dinámica es muy fácil. Se trata de que cuando tu perro haga algo bien, como cuando le enseñas a sentarse o a venir cuando lo llamas, emitas un sonido que él relacione con “bien hecho, ahora viene el premio”. Por norma general se utiliza el llamado “clicker”, que no es más que una caja, normalmente de plástico, con un botón; aprietas el botón y emite un sonido, “clic”. Es la señal de la recompensa. No hace falta que sea un clicker propiamente dicho, puedes hacer tú mismo uno, o utilizar una palabra en lugar del clic: “bien”, por ejemplo, suele ser muy utilizada.
Bueno, ¿y cómo relaciona el perro el sonido con la recompensa? Esa es la primera parte del adiestramiento con clicker, ¡y lo que más le gusta a tu mascota! Tienes que hacer clic (o emitir el sonido u palabra que hayas escogido, mientras siempre vaya a ser lo mismo) y darle una chuchería. Haces clic y lo acaricias. Haces clic y le das otra golosina. Repítelo varias veces: clic, y de inmediato una recompensa. De esta manera es como relacionará ese sonido con un premio, y cuando lo oiga estará esperando.
Llegados a este punto algunos me preguntan por qué hace falta esto. ¿Por qué no darle el premio directamente al perro, si ha hecho algo bien? ¡Ah! Ponte en este caso: le estás enseñando a sentarse. Por fin se sienta a tu orden, y tú, muy contento, vas a coger una golosina. Entonces se levanta, y le das la chuchería. No estás recompensando el comportamiento de sentarse a tu orden, sino el de levantarse. En cambio, con el clicker (o cualquier palabra que elijas para esta función), el perro se sienta, haces clic, y eres libre de coger la golosina sin importar que se levante, porque ha relacionado el sonido que precede a la recompensa con el acto de sentarse a tu orden, y no con cualquier otra cosa.
El Adiestramiento con Clicker es muy recomendado por muchos de los adiestradores caninos, yo entre ellos, porque es un tipo de entrenamiento que hace que tanto el perro como el dueño se diviertan, no causa daño alguno ni tampoco sentimientos conflictivos, como es un perro que tema a su amo, cosa muy común en el adiestramiento negativo.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento con clicker o del adiestramiento en general entra aquí y suscríbete a mis consejos:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza