Una pregunta muy común con la que me encuentro a menudo es sobre a qué edad se adiestra un perro. La respuesta es siempre que el perro no tiene una edad para ser adiestrado; da igual que tenga tres meses u once años, su edad no influye en su educación.
La edad en la que se adiestra un perro no supone ninguna diferencia, porque este animal no es como el ser humano. Así como el hombre tiene más problemas para aprender conforme crece, el perro no: el perro siempre está dispuesto a aprender sin importar la edad que tenga. El cachorro aprende más deprisa pero se puede concentrar menos, y el adulto es ligeramente más lento pero se concentra mejor; esa es la única diferencia.
¿Por qué entonces tanta gente se pregunta por la edad en que se puede adiestrar a un perro? Bueno, seguramente por similitud, porque el hombre tiene una edad de aprendizaje, pero hay que entender que el perro no. El perro está en constante aprendizaje, y de hecho, una de sus mayores aficiones es aprender. Parece sorprendente, ¿verdad?
El adiestramiento canino, la educación, el descubrimiento de cosas nuevas, de hecho ES divertido para los perros, y es algo que hay que aprovechar a la hora de educarlos. En esencia tienes que convertir el aprendizaje en un juego, y el perro disfrutará y querrá que le enseñes más y más, porque le encantará.
Entonces, bueno, ¿a qué edad se adiestra un perro? A cualquiera. En cuanto tu mascota ponga un pie en la casa es el momento para comenzar a adiestrarla, convirtiendo todo el aprendizaje en un divertido juego que lo motive para aprender todavía más.
¿Quieres saber más sobre educar a tu perro, cómo hacerlo, algunos tips para lograrlo? Entonces suscríbete a mis consejos gratuitos y recíbelos en tu e-mail:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza